La alcaldía de Medellín confirmó que se construirá, en el espacio ahora vacío, un parque dedicado a las víctimas del narcoterrorismo.
El edificio Mónaco, refugio del Cártel de Medellín y vivienda del capo Pablo Escobar entre 1986 y 1989, fue derrumbado este viernes.
Veintiséis años después de la muerte de Escobar, en 1993, una nube de polvo se llevó este símbolo del pasado sangriento que se vivió en Medellín, Colombia; en 1991 era considerada la ciudad más violenta del mundo.
En el lugar donde estaba el edificio, prácticamente en ruinas, se construirá un parque dedicado a las víctimas del narcoterrorismo, que en tan solo una década provocó más de 46 mil homicidios. Con este acto, la alcaldía de Medellín pretende cerrar heridas y escribir un nuevo capítulo sobre la memoria histórica de la ciudad.
No se trata de borrar la historia, es empezarla a contar en honor a nuestros verdaderos héroes, las víctimas, los inocentes. #MedellínAbrazaSuHistoria pic.twitter.com/APcnSMvSyo
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) 22 de febrero de 2019
“Narcotours”
Para derrumbar el edificio, uno de los lugares visitados en los llamados “narcotours” y fotografiado en innumerables ocasiones por curiosos turistas, se procedió a la evacuación de todas las viviendas dentro de un perímetro de radio de 100 metros, lo que involucra el desalojo de mil 500 personas. El acto estuvo abierto al público.
“Acá no se puede seguir poniendo en los más alto a los que fueron victimarios, aquí lo que hay que mostrar es nuestra historia. No negarla ni borrarla para que no vuelva a ocurrir“, explicó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, en la página web de la institución.
En el acto que precedió al derrumbe del inmueble, de ocho pisos, Gutiérrez habló sobre la necesidad de “romper los silencios” y “sanar la historia”.
“En los cementerios se llora a la muerte, aquí se honra a la vida“, subrayó el alcalde antes los asistentes.
Medellín hoy abraza a las víctimas y los héroes de la época del nacoterrorismo. Abraza a los valientes que sobrevivieron las horas más oscuras. Hoy, cae un símbolo para encender la esperanza.
Hoy, nace un nuevo símbolo para darle luz a la oscuridad. #MedellínAbrazaSuHistoria pic.twitter.com/buxoWNiuSW— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) 22 de febrero de 2019
“Medellín abraza su historia”
Bajo la iniciativa “Medellín abraza su historia”, la alcaldía ha lanzado una serie de actividades, entre ellas el llamado Tour de Memoria y Transformación, con el que a través de documentos inéditos y seis cortometrajes, entre otras cosas, se quiere contar la historia de la ciudad desde la mirada de las víctimas.
“La implosión de edificio Mónaco significa la derrota de la cultura de la ilegalidad y el triunfo de la cultura de la legalidad. Significa que la historia no se va a escribir en función de los victimarios, sino que se escribe reconociendo a las víctimas”, expresó el presidente de Colombia, Iván Duque.
El edificio Mónaco, situado en el lujoso barrio del Poblado, fue blanco en 1988 del primer coche bomba detonado en el país por el Cártel de Cali. El atentando, que desencadenó una implacable guerra entre cárteles, se llevó a cabo cuando Escobar y su familia estaban dentro del inmueble. La hija del capo perdió parte de su capacidad auditiva. (RT)
Así derribamos el edificio Mónaco, un símbolo de la ilegalidad que durante años estuvo en ruinas. Comenzamos a contar la historia del lado de las víctimas. Hoy #MedellínAbrazaSuHistoria. pic.twitter.com/qONUKhYHxR
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) 22 de febrero de 2019