El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que las instituciones de salud pública cuentan con los medicamentos suficientes para el 2023 y 2024, ante las denuncias de pacientes y familiares sobre el desabasto de tratamientos médicos en el país.
“Ya resolvimos el problema del abasto de los medicamentos”, declaró durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. “Ya puedo informar que tenemos medicamentos adquiridos para este año y para el 2024”, añadió.
El mandatario celebró la decisión de federalizar el sistema de salud pública, con lo que el IMSS Bienestar se hará cargo de la atención médica y todo lo relacionado con la salud en las entidades de la República. Asimismo, aseguró que “este año”, el país tendrá “un sistema de salud pública de calidad”.
AMLO también sostuvo que se está invirtiendo en mejorar toda la infraestructura de salud, se están equipando hospitales y se “está resolviendo” la “falta de médicos” y especialistas.
Your browser doesn’t support iframes
Desde el 2019, organizaciones de la sociedad civil, familiares de niños con cáncer y diversos ciudadanos comenzaron a denunciar un creciente desabasto de medicamentos en los sistemas de salud pública del país.
Los afectados han demandado que las instituciones cuenten con medicamentos oncológicos y quimioterapias. Igualmente, se ha reportado la falta de tratamientos para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y falta de insulina para atender a los diabéticos, entre otros.
Ante esto, agrupaciones como Movimiento Nacional por la Salud y Papás de Niños con Cáncer AC realizaron distintas protestas y bloqueos, con el fin de que el Estado garantizará su derecho a la salud.
A las exigencias para una atención eficiente a pacientes crónicos, se unió la Cámara de Senadores, quien exhortó en noviembre de 2021, a través de un dictamen, a las dependencias del gobierno federal y de los estados del país a otorgar los insumos necesarios en todos los niveles de atención de sus unidades médicas, así como al acceso oportuno y de calidad de todos los tratamientos médicos.
El documento estaba dirigido a la Secretaría de Salud y a sus homólogas estatales; a los institutos de Salud para el Bienestar (Insabi), Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Según los legisladores, las cifras del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud de 2019, 2020 y 2021 revelaban que, en promedio, una de cada cuatro recetas no pudo ser cubierta de forma completa en dichos periodos.
El pasado 15 de diciembre, el colectivo “Cero Desabasto” detalló que durante los primeros ocho meses de 2022, el abasto de medicamentos finalmente mejoró. Sin embargo, aclaró que las cifras aún se encontraban por debajo de niveles de 2017 y 2018. La agrupación registró más de 1,400 reportes de desabasto en el año pasado.
Los datos del grupo sostienen que en 2021, no se surtieron efectivamente un poco más de 24 millones de recetas en los siguientes subsistemas del Sistema Nacional de Salud: IMSS, ISSSTE, Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR). En 2020, la cifra sumó casi 16 millones, mientras que el año pasado el número se posicionó en casi 10 millones.
Por último, señaló que las compras consolidadas para 2023-2024 muestran retraso en sus procesos y solo representan una parte de las necesidades del sector. Igualmente advirtió que la logística y distribución que no se ha logrado resolver del todo.
Debido a la problemática, se han otorgado más de 200 amparos a los afectados y se han presentado más de 600 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por parte de los derechohabientes que reclaman la falta de medicamentos para sus tratamientos.
Source link