El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguró que la solicitud de desafuero que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra ante la Cámara de Diputados es por los ingresos obtenidos de la compra-venta de un departamento.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que estos ingresos serán debidamente acreditados ante la autoridad. No obstante, dijo que los demás señalamientos son “suposiciones y falsedades de la parte acusadora”, en alusión a las informaciones publicadas por el diario Reforma en torno al origen de su patrimonio, que ronda los 900 millones de pesos según el diario.
A @Reforma: La solicitud de desafuero es por los ingresos de la compra- venta de un departamento, lo cual será debidamente acreditado ante la autoridad. Lo demás, son suposiciones y falsedades de la parte acusadora, como lo he dado a conocer anteriormente.
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) March 6, 2021
El pasado viernes, el rotativo dio a conocer que el gobernador tamaulipeco amasó una fortuna de 951 millones de pesos, según documentó la FGR: “Como Gobernador de Tamaulipas, añade la Fiscalía, ha encabezado una organización criminal para lavar dinero a través de contratos públicos otorgados a sus socios”.
De acuerdo con este reporte, en la solitud de desafuero presentada a Cámara de Diputados, que consta de 103 páginas, la FGR documenta el historial de García Cabeza de Vaca, desde antes de ser alcalde de Reynosa, hasta sus años de gobernador. En 2016, el político panista declaró poseer bienes por 50 millones de pesos, aunque de acuerdo con las pesquisas, el monto es cercano a los mil millones, debido a la adquisición de restaurantes, galerías de arte, residencias, ranchos y cuentas bancarias, entre otros “bienes ocultos”.
La Fiscalía sostiene que el gobernador benefició a sus cercanos con recursos públicos a través de licitaciones, para posteriormente dispersarlos a través de personas morales, socios y beneficiarios directos “para blanquear dichos recursos”.
La Fiscalía señala que de 2016 a 2018, la Administración de García Cabeza de Vaca otorgó tres contratos por más de 56 millones de pesos a dos empresas de Baltazar Higinio Reséndez Cantú constructor y ganadero tamaulipeco y quien fue fichado en Estados Unidos por blanqueo de capitales, según el diario.ç
Te puede interesar | Fichan en EU a contratista asociado con García Cabeza de Vaca
De acuerdo con la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, la teoría de FGR es que, a través de dichos contratos de obra pública, se trianguló dinero a una empresa para que comprara al mandatario su departamento en Santa Fe, en la Ciudad de México.
La Secretaría de Obras Públicas estatal pagó 24 millones 999 mil 997 pesos a la Inmobiliaria RC de Tamaulipas por construir el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana, en Reynosa, y 25 millones 499 mil 993 pesos por la Unidad de Docencia para Tamaulipas.
A la persona moral Barca de Reynosa S.A. de C.V. le asignaron un contrato de 5 millones 948 mil 896 pesos, por la pavimentación de dos calles en las Colonias Almaguer y Villas de la Joya, también en Reynosa.
Te recomendamos: Bancada de Morena solicita reunión con Santiago Nieto por caso Cabeza de Vaca
Basada en la querella de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la FGR presupone que casi las dos terceras partes del dinero de los contratos fue triangulado a través de una operación inmobiliaria en favor del gobernador.
Por su parte el expresidente de México, Vicente Fox Quesada, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que da la razón al gobernador y muestra su apoyo a la coalición electoral ‘Va por México”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para competir en las elecciones federales del próximo 5 de junio.
Duro Gobernador!!
Tu tienes la razón.
No más atropellos.
VA X MX
SI X MX
VAMOS POR MEXICO!! pic.twitter.com/3LlddT4mwh— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) March 6, 2021
A finales de febrero, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio entrada a la solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Al mandatario se le imputan los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
El gobernador fue notificado el 1 de marzo del inicio del procedimiento y cuenta con 7 días naturales para manifestar por escrito su respuesta a estas imputaciones.
Estos son los pasos del proceso de desafuero:
La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, señala en su artículo 28 que “si la Cámara de Diputados declara que ha lugar a proceder contra el inculpado, éste quedará inmediatamente separado de su empleo, cargo o comisión y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes”.
En el inciso G precisa que por lo que toca a gobernadores, diputados a las legislaturas locales y magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados a quienes se les hubiere atribuido la comisión de delitos federales, “la declaración de procedencia que al efecto dicte la Cámara de Diputados, se remitirá a la Legislatura local respectiva, para que en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda y, en su caso, ponga al inculpado a disposición del Ministerio Público Federal o del Órgano Jurisdiccional respectivo”.
El Congreso local de Tamaulipas está integrado por 23 diputados del Partido Acción Nacional (PAN) -al que pertenece el gobernador-, 10 de Morena, 2 del PRI y uno de Movimiento Ciudadano.