Juchitán, Oax.- Esta mañana, militares de la Guardia Nacional, de la Secretaria de Marina y policía estatal desalojaron con violencia el campamento “Tierra y Libertad” que encabezaron en las vías del ferrocarril durante 60 días campesinos y ejidatarios mixes de Mogoñe, Oaxaca afectados por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI) denunció a través de un comunicado, que además del desalojo violento, los uniformados golpearon a una de sus compañeras de nombre Adela Severo.
También dijeron que además de destruir violentamente sus pertenencias, también se llevaron detenidos a seis de sus compañeros mixes : Maria Magdalena Martinez Isabel, Fernando Hernandez Gomez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martinez Isabel, Elizabeth Martinez Isabel y Eliodoro Martinez Isabel cuyo paradero se desconoce.
Your browser doesn’t support iframes
Los ejidatarios alertaron que sus pertenencias fueron robadas, y que las próximas horas accionarán con manifestaciones.
“ Exigimos la inmediata liberación de los y las indígenas mixes detenidos, cese a la represión y respeto a los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec. Seguiremos informando”, informaron.
Ante esta acción violenta, Integrantes de la Caravana del Sur “Resiste”, quienes ayer se unieron a esta lucha, mantienen en apoyo un bloqueo sobre la carretera transistmica a la altura de Oteapan, Veracruz para denunciar la agresión sufrida por parte de elementos federales y del estado de Oaxaca.
Asimismo, organizaciones sociales como Sol Rojo y Educa Oaxaca se solidarizaron y exigieron al gobierno federal un alto a la represión.
La lucha de los ejidatarios mixes es porque el gobierno federal no consultó para la rehabilitación de las vías férreas y tampoco informó sobre el Manifiesto de Impacto Ambiental (MÍA), al igual incumplieron con los apoyos prometidos, en especial el acceso a la salud y vivienda.
Your browser doesn’t support iframes
Source link