Las autoridades nepalíes buscan un avión de la compañía Tara Air con 22 personas a bordo y con el que se ha perdido el contacto en torno a las 07.45 de este domingo, hora peninsular española. El aparato, en el que viajaban 19 pasajeros y tres tripulantes en un vuelo doméstico, se dirigía a una zona montañosa del oeste del país y desapareció pocos minutos antes de la hora de aterrizaje prevista. El mal tiempo ha obligado a suspender hasta el lunes el rastreo del avión, según han confirmado fuentes oficiales. “La búsqueda se retomará mañana temprano”, ha dicho el portavoz del Ejército nepalí, Narayan Silwal.
“Un vuelo doméstico con destino a Jomsom y que despegó en Pokhara perdió contacto”, ha confirmado a la agencia AFP Sudarshan Bartaula, portavoz de Tara Air. “Estamos intentando localizar la zona en la que podría encontrarse el avión”, ha agregado Bartaula. El avión de la aerolínea nepalí se dirigía a Jomsom, popular destino para los amantes del senderismo en el Himalaya, a unos 20 minutos en avión de la ciudad de partida, al oeste de Katmandú. Entre los pasajeros hay seis extranjeros: cuatro indios y dos alemanes. El avión perdió el contacto con la torre de control “cinco minutos antes del horario previsto de aterrizaje”, ha afirmado un trabajador de la compañía aérea a Reuters.
Dos helicópteros fueron movilizados para las operaciones de búsqueda. Pero han tenido que suspender las tareas y regresar a Jomson a causa del mal tiempo, según ha informado la autoridad de aviación civil nepalí en un comunicado. “Hay poca visibilidad: no se puede ver nada”, ha dicho Phanindra Mani Pokharel, portavoz del Ministerio del Interior.
Los equipos de rescate se están centrando en una zona conocida como Khaibang, en el centro del país asiático. Una localización que han acotado gracias a las transmisiones de posición recibidas. El portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, Deo Chandra Lal Karna, ha remarcado que aunque la búsqueda aérea se ha suspendido, la operación terrestre sigue en marcha: “Pero no está claro cuándo podrá alcanzar la zona”. Justamente, la semana pasada, una serie de fuertes lluvias surcaron la parte central del país. “Una vez que las condiciones meteorológicas mejoren, hay más helicópteros listos para despegar desde Katmandú, Pokhara y Jomson. Equipos de búsqueda del Ejército y la Policía se han dirigido hacia el lugar”, han explicado las autoridades en un comunicado.
La seguridad aérea es un problema en Nepal. Por este asunto, desde 2014, las aerolíneas nepalíes están dentro de la lista negra de la UE; es decir que tienen vetado el acceso al espacio aéreo comunitario. Además, el montañoso país tiene pistas peligrosas, ubicadas en medio de cordilleras y en algunos casos cubiertas de nieve. En marzo de 2018, un avión de la compañía de Bangladés US-Bangla Airlines se estrelló cerca del aeropuerto de Katmandú y hubo 51 muertos. Pero el accidente más dramático se produjo en 1992, cuando 167 personas perdieron la vida al estrellarse un avión de Pakistan International Airlines, también cerca del aeropuerto de Katmandú. Dos meses antes, un avión de Thai Airways se había estrellado en esta misma zona y 113 personas fallecieron.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Source link