Ícono del sitio La Neta Neta

Desarrollo frente a la civilización

La Neta Neta Noticias Deportes Tecnología Entretenimiento Y Mucho Más!

Desarrollo frente a la civilización

La civilización es un proceso por el cual una sociedad o lugar alcanza una etapa avanzada de desarrollo y organización social y cultural. La civilización denota un desarrollo holístico y no solo el desarrollo económico solo. En el lenguaje social, civilización debería ser la palabra clave. Las estadísticas de desarrollo como el PIB, los índices de salud, la nutrición, etc. son útiles solo para acciones de seguimiento y estos datos pueden no arrojar luz sobre el desarrollo integral de ninguna sociedad. Pero desafortunadamente, las naciones de todo el mundo confían solo en esos datos económicos para evaluar el crecimiento y el desarrollo, probablemente porque son fácilmente medibles. Pero el verdadero índice de avance debería incorporar los datos sobre valores sociales, escenas del crimen, explotación, injusticia, etc. prevalecientes en la sociedad. Sin datos sobre los valores humanos, ninguna evaluación estará justificablemente completa.

Los edificios de gran altura, las habitaciones con aire acondicionado, las excelentes instalaciones deportivas, la comunicación de alta gama, los medios de comunicación, las sofisticadas instalaciones de transporte, etc., no reflejan la calidad de los seres humanos. Es angustiante observar que los parámetros basados ​​en las cualidades humanas, como la escena del crimen, la explotación, la injusticia, etc. quedan excluidos de las preocupaciones de los administradores e incluso de la clase política. Es una situación siniestra. Como corolario de esta tendencia, el dinero gastado en programas para mejorar la calidad de las personas es bastante insignificante. Al mismo tiempo, se gastan millones y millones en tomar fotos de cine que realmente estropean la calidad de las personas.

¿Qué obstaculiza la civilización?

A medida que el hombre evoluciona, el proceso de civilización también debería progresar automáticamente a una etapa avanzada. Pero parece que hay muchos impedimentos para el proceso de civilización. Entre los muchos factores que pueden obstaculizar la civilización, el más importante que interfiere con la creación de una vida cohesionada en la tierra, es la importancia indebida que se le da al dinero. Ahora el dinero reina supremamente. “El dinero hace muchas cosas” es un dicho popular que ilustra ampliamente el tipo de supremacía otorgada al dinero en la sociedad. En una sociedad donde el dinero gobierna, el humanismo se queda en segundo plano ya que el dinero decide todo, ya sea educación, empleo, comida, vivienda, elecciones, etc.

La avaricia está a la orden del día. Como las personas avariciosas no se preocupan por los demás humanos, la pobreza sigue sin mitigarse. La explotación y la injusticia reinan en la sociedad materialista. El sistema legal también sigue siendo un espectador silencioso de esto.

El siguiente factor importante que hace descarrilar la civilización es la religión. El hecho de que la religión sea un sistema de creencias con su arbitrariedad inherente se usa de manera incorrecta para crear un profundo abismo entre las diferentes religiones. La religión creada para disciplinar al hombre primitivo ha sido secuestrada por las sociedades materialistas de sus principios originales. Todas las religiones predican amor y compasión. Pero, en realidad, vemos que solo los rituales físicos en las ceremonias religiosas tienen primacía sobre los principios que predican el amor, la amistad, la honestidad, la verdad, la simpatía, etc. Es un hecho triste que las personas de una religión se identifiquen no por sus ideales y valores religiosos, sino solo por sus manifestaciones físicas, como sus códigos de vestimenta, hábitos alimenticios, prácticas de oración, etc. Esta es una tragedia que ha golpeado al hombre moderno y su religión. .

Ahora el mundo es testigo de frecuentes escaramuzas e incluso guerras causadas por el fundamentalismo religioso. Esto ha llevado a Karl Marx a comentar que “la religión es el opio de las personas”. La pobreza, el hambre y las enfermedades no han sido conquistadas a pesar de tener grandes logros y excelente atención médica. La escena del crimen en el mundo no está disminuyendo a pesar de lograr grandes avances en los medios, la comunicación, el sistema legal, etc. De hecho, una sociedad sana y civilizada debe estar razonablemente libre de delitos contra sus semejantes. El amor, la simpatía por los semejantes, la verdad, la honestidad, etc. deberían ser el sello distintivo de una sociedad civilizada.

Otro sistema de creencias que causa estragos en la India es el sistema de castas retrógrado. El sistema de castas es el concepto más explotador practicado en la India. Una injusticia incomparable! Bajo el dominio británico, los indios fueron esclavizados tanto física como mentalmente. Después de la salida de los indios británicos se liberaron físicamente, pero no pudieron liberarse de su esclavitud mental. Entonces, en ausencia de un maestro externo, las ideologías casistas y comunales se fortalecieron y esclavizaron permanentemente a las masas indias.

Arbitrariedad de religiones y castas.

Es pertinente afirmar aquí que tanto la religión como las castas inventadas por el hombre no tienen ninguna base científica y son meramente sistemas de creencias. Como las religiones y las castas se basan en ideas y conceptos arbitrarios, es más probable que las mentes menos inteligentes las usen mal. Por lo tanto, se encuentra que el sistema de castas en nuestro país crea profundos abismos entre las personas y afecta seriamente la vida comunitaria armoniosa. Incluso una leve provocación desencadena reacciones violentas en nuestro país.

Las religiones y las castas crean una sensación de inseguridad.

En ausencia de una sensación de seguridad como consecuencia de la alienación a gran escala causada por las castas y las religiones, las personas hacen todo lo posible por dinero y riqueza para tener un sentimiento de seguridad. En la sociedad obsesionada con el dinero, se descubre que cada vía, ya sea educativa, política, judicial, ejecutiva, periodística o cualquier cosa que se pueda nombrar, se manipula teniendo en cuenta el dinero. Una sociedad, que gira en torno al eje central del dinero, será amoral. Se ve que las personas desarrollan una mentalidad temporal de “día a día”. Siendo esclavos del casteismo, el comunalismo y el materialismo, las personas no pueden rebelarse contra las actividades abiertas, corruptas y deshonestas de los funcionarios y políticos.

La constitución de la India ha prohibido el sistema de castas, pero encontramos que las castas gobiernan el gallinero incluso después de más de 65 años de su existencia. Por lo tanto, se teme que nuestro país se haya convertido en un estado de hipocresía. Como ya se dijo, el amor y la amistad deben ser la fuerza que guía y dirige para crear una sociedad civilizada y justa.

No hay incentivo para un trabajo genuino.

El estatus social se decide sobre la base de la casta y la religión de uno, además del poder del dinero y no sobre el trabajo real y la contribución al bien común. Debido a que no hay incentivos para un trabajo sincero y genuino, el progreso en varias disciplinas está muy por debajo del potencial de nuestra gente.

Solo una sociedad civilizada y progresista puede utilizar todos los frutos del desarrollo y el conocimiento científico de manera rentable. En India, el desarrollo es desigual debido a la mentalidad casteista de la gente. La pobreza se niega a abandonar la India debido a los prejuicios creados por la conciencia de casta.

Privación

El sistema de reservas creado por el Dr. B.R. Ambedkar no ha podido avanzar mucho en el problema del casteísmo. Es un hecho que incluso las personas altamente educadas y empleadas de las castas deprimidas son discriminadas. ¿No es atroz que ni siquiera el presidente de la India, el Sr. Ram Nath Govind, de la casta deprimida, pueda ingresar a un templo? El sistema de castas priva a algunos sectores de nuestra sociedad de sus necesidades no solo fundamentales sino también de sus necesidades intelectuales.

La conciencia se disipa en el calor de la religión y la casta.

Aquí, en India, no tenemos una vida comunitaria debido a los prejuicios de casta. Solo tenemos grupos de castas sueltas. Un grupo no muestra interés en el otro. En una sociedad así, plagada de divisiones de castas profundas, ningún estado de derecho puede sobrevivir. No es de extrañar que ningún programa se implemente de manera fructífera. El dinero ganado con esfuerzo se desperdicia en programas con muy malos resultados. Los resultados son pobres porque las personas en la administración conscientes de la casta y la religión muestran un tibio interés en la implementación. Incluso las cualidades humanas universales como el amor, la simpatía, la empatía, etc., no se extienden más allá de la casta y la religión en nuestro país. Esa es la razón por la cual incluso un pequeño problema entre dos familias de diferentes grupos se convierte en un gran problema de descontento social y ley y orden. Como la injusticia se justifica en nombre de la religión, los delitos de casta contra personas de otras religiones o grupos se cometen con impunidad. Vemos que la conciencia se disipa en el calor de la religión y la casta. ¡Que tragedia!

Medidas correctivas

Podemos pensar en algunas medidas para superar la crisis creada por nuestros sistemas de fe y para corregir la enfermedad.

1. Los intelectuales deberían sensibilizar a la juventud mediante repetidos sermones sobre cómo el sistema de castas y el fundamentalismo religioso afectan el proceso de civilización y, por lo tanto, ralentizan el desarrollo. Los movimientos en las líneas de Periyar, para resaltar el problema, es la necesidad de la hora.

2. La teoría de la evolución que dice que todos los humanos tienen el mismo origen debe destacarse especialmente en las escuelas y universidades. El hecho de que las religiones y las castas son los desarrollos posteriores debe ser llevado a casa en las mentes jóvenes que son más receptivas.

3. Ya se ha producido una gran mezcla entre diferentes grupos y denominaciones religiosas debido a la guerra, el machismo, la migración y otras actividades antisociales y antisociales. Esto se ilustra ampliamente por el diferente color de piel de las personas que pertenecen al mismo grupo. Los estudios de ADN mitocondrial también han demostrado que la población de la India es mixta y proporciona pruebas científicas de la mezcla social que se ha estado produciendo a lo largo de la historia. Este hecho también debe explicarse a todos.

4. En un país secular no se debe permitir ninguna institución educativa en nombre de la casta o la religión. Todos, independientemente de la religión y la casta, deben tener acceso a todas las instituciones. El estándar educativo uniforme en todas las instituciones será altamente beneficioso y debe hacerse obligatorio. Las instituciones de élite como las IIT deben considerarse una aberración y, por lo tanto, discriminatorias.

Source link

Salir de la versión móvil