La iniciativa desató repudio en redes sociales, por considerar que revictimiza a la mujer y está diseñada para otra realidad, pues evoca una iniciativa de los 80.
Ante el reclamo de los grupos que luchan contra la violencia de género por la falta de acciones y presupuesto, el Gobierno federal propuso una bandera blanca y una frase de los 80: “Cuenta hasta 10”.
Este martes, fue presentada por la Secretaría de Gobernación la campaña contra la violencia familiar Cuenta hasta 10, que desató la polémica, pues fue recibida con críticas y repudio en redes sociales.
La iniciativa evoca una campaña creada en los 80 por Televisa para combatir la violencia, por lo que en redes y medios circularon los comparativos de los videos para mostrar que no sólo se trata de un “refrito”, sino de una propuesta diseñada para otra realidad nacional.
#CuentaHasta10 ni es campaña ni es contra la violencia de género
Exigimos a @lopezobrador_ políticas con perspectiva de género, más presupuesto y medidas de atención inmediata a las víctimas. #VeroJuárez #LibresEIguales pic.twitter.com/4krK1WXlFj— Verónica Juárez Piña (@juarezvero) May 27, 2020
Otra queja fue porque en los videos se responsabiliza también a las mujeres, pues en uno de éstos es una mujer quien está a punto de ejercer violencia contra un hombre.
Las imágenes y los videos que integran la campaña, presentada durante la conferencia de prensa mensual de la Secretaría de Gobernación sobre violencia de género, muestran a diferentes familias en confinamiento, en escenas cotidianas de convivencia.
“Antes de que la violencia se apodere de ti. Antes de que te enojes con tu pareja. Antes de que te desesperes, cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz“, señala uno de los videos.
Además, los mensajes invitan a llamar al 911 en caso de necesitar ayuda.
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social del Gobierno federal, explicó que la campaña fue preparada con anticipación y que se construyó un diálogo con grupos de mujeres, asociaciones, sectores privados y las diferentes instancias del gobierno, razón por la cual tardó unas semanas más en darse a conocer.
“El diálogo se fue transformando para no estigmatizar y para no caer en los clichés a los que estamos acostumbrados cuando se aborda el tema de las mujeres”, señaló el también vocero de la Presidencia
Éste es “un primer saque” de la campaña, a pesar de que forma parte de la jornada confinamiento, con la frase “Quédate en casa”.
“Vamos a una nueva normalidad con la posibilidad de que haya un rebrote, aun cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia el último día del mes de mayo en el caso de la Ciudad de México las medidas continuarán”, explicó Ramírez.
Argumentó que hay algunas imágenes con una protagonista porque también existe violencia contra niños ejercida por parte de adultos sin importar el género.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que los primeros ensayos de imágenes presentados eran más violentos.
“Sí había algunos videos que nos parecieron un poquito violentos. Lo que decidimos, en un primer saque, es mostrar cómo prevenir la violencia“.
En su cuenta oficial de Twitter, el Partido Revolucionario institucional pidió el retiro de la campaña por considerar que no contribuye en la lucha contra la violencia.
“El @GobiernoMX se empeña en negar la existencia de la violencia contra las mujeres y niñas. La campaña #CuentaHasta10 no contribuye a prevenir, combatir y erradicar este problema, por el contrario, lo normaliza. Por tal motivo, dicha campaña tiene que ser retirada inmediatamente”, dice el mensaje.
La diputada perredista Verónica Juárez también repudió los videos.
Doble riesgo… y sin presupuesto para operar
Desde el inicio de la contingencia sanitaria, grupos defensores han señalado el doble riesgo de las mujeres, quienes enfrentan mayor nivel de maltrato por la contingencia, porque el confinamiento aumenta las condiciones de violencia y dificulta el acceso a servicios de apoyo.
A esto se suma la falta de presupuesto de para operar de organismos especializados, como los refugios.
?Espere con gran esperanza el informe presentado hoy por el @GobiernoMX lo que me encontré:
?Información sesgada en el tema de Refugios
?Esta campaña que pide que las mujeres en riesgo cuenten hasta 10, invisibiliza DDHH y la responsabilidad del gob#NosotrasTenemosOtrosDatos pic.twitter.com/gJCW8sGMTn— Wendy Figueroa (@SayetziMariposa) May 26, 2020
“Nos encontramos en un contexto de profunda incertidumbre en cuanto a los presupuestos dirigidos a las víctimas de violencia, una incertidumbre que pone en peligro el potencial de operación de los servicios básicos de atención”, explicó este lunes Maïsa Hubert, de Equis Justicia para las Mujeres, durante una conferencia virtual.
El pasado viernes 22 de mayo, representantes de Amnistía Internacional, Equis Justicia para las Mujeres, Red Nacional de Refugios y las Casas de la Mujer Indígena y Afroamericana (CAMIs) sostuvieron una reunión con Sánchez Cordero.
La reunión fue concertada tras la publicación de una carta abierta el 6 de mayo dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la misma Sánchez Cordero, en la que externaron su preocupación por las medidas de austeridad publicadas el 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación.
Sin embargo, no ha habido hasta ahora respuestas sobre el presupuesto del Estado para prevenir y atender la violencia.
En la conferencia del lunes, Tania Reneaum, de Amnistía Internacional México, señaló que es cierto que las cifras del último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 30 de abril, reflejan una disminución de la violencia feminicida y también de homicidios dolosos, pero no es verdad que el 911 haya registrado una disminución de llamadas sobre hechos que afectan a la mujer, como abuso sexual, hostigamiento, violación, violencia de pareja o violencia intrafamiliar.
No puede decirse que haya una disminución de la violencia o que las llamadas sean falsas, dijo.
Según el informe mensual del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el apartado de violencia familiar, fueron atendidos en lo que va del año 68 mil 468 casos en el país, con un mayor índice en marzo, 20 mil 232, ya con las medidas de confinamiento en marcha; sin embargo, en abril, disminuyó la cifra a 14 mil 5912.
A pesar de que semanas atrás el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el 90 por ciento de las llamadas a emergencias es falso, organismos especializados defienden el reporte, pues coinciden con otros registros, dicen.
En lo que va del año, según el reporte oficial, las líneas de emergencia han recibido 230 mil 757 relacionadas con incidentes de violencia familiar. De éstas, fueron recibidas 64 mil 858 en marzo y 60 mil 543 en abril.
De estas llamadas a emergencias en lo que va del año, 88 mil 803 fueron incidentes de violencia contra la mujer en el ámbito familiar. La mayor incidencia fue en marzo, con 26 mil 171; mientras que en abril fueron 21 mil 722.
También hay un desglose de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja, con 77 mil 682 entre enero y abril.
Al igual que en otros rubros, la mayor incidencia fue en marzo, con 22 mil 628, y en abril, con 19 mil 692.
Feminicidio en tiempos de pandemia
Una vez que los congresos locales y la Cámara de Diputados reanuden actividades tras el confinamiento por Covid-19, la Secretaría de Gobernación promoverá la armonización del tipo penal de feminicidio y la homologación de éste en todos los estados.
La titular de la dependencia, Sánchez Cordero, reconoció en la conferencia de prensa sobre violencia de género que se incrementó el número de homicidios de mujeres, así como el de feminicidio.
En lo que va del año, se han registrado en México 308 feminicidios y 987 homicidios dolosos contra mujeres, de acuerdo con el reporte mensual de la Información sobre violencia contra las mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
(Con información de agencias)