Las fusiones y adquisiciones (M&A) han sido durante mucho tiempo una fuerza impulsora para las empresas que buscan un crecimiento exponencial, ganando cuota de mercado y creando valor para los accionistas. La historia ha demostrado que las estrategias de fusiones y adquisiciones bien ejecutadas pueden ser transformadoras y producir resultados impresionantes.
Por ejemplo, la adquisición de Pixar por parte de Disney en 2006 revitalizó la fortuna del gigante de la animación, aunque los analistas de mercado se mostraron escépticos ante este movimiento cuando se anunció. En una conversación con CNBC 15 años después, Bob Iger afirmó que quizás fue la mejor decisión de adquisición durante su tiempo en Disney. “Nos puso en el camino para lograr lo que yo quería lograr, que es la escala cuando se trata de contar historias”, fueron sus palabras exactas.
Pero el matrimonio Disney-Pixar no es el único que demostró ser un motor de crecimiento masivo. La compra de Instagram por parte de Facebook en 2012 permitió que el gigante de las redes sociales dominara el espacio para compartir fotos. Hay muchos ejemplos de este tipo en la historia de las empresas de todo el mundo.
Pero no todo es color de rosa en el mundo de las fusiones y adquisiciones. Es una decisión compleja y sustancialmente arriesgada, no apta para pusilánimes. Es esencial abordar la decisión y el proceso con diligencia y previsión.
A lo largo de los años, con experiencia navegando en el complicado mundo de las fusiones y adquisiciones, incluidas ocho adquisiciones en los últimos años, he construido cinco elementos indispensables a tener en cuenta para un viaje exitoso de fusiones y adquisiciones.
Esté atento a las sinergias de ingresos
Uno de los impulsores críticos de una adquisición exitosa es la capacidad de lograr sinergias de ingresos. Sin embargo, lo que es más importante es no asumir que esta sinergia ocurrirá automáticamente solo porque parece factible.
Tomar una decisión sobre el potencial de ingresos consolidados después de la fusión y adquisición implica analizar cuidadosamente el potencial de crecimiento y obtener una clara visibilidad de cómo maximizar la sinergia. Considere adquirir empresas con alta velocidad de ventas y potencial de crecimiento exponencial para maximizar el éxito. Analice las ofertas de productos, la base de clientes y los canales de venta del objetivo para identificar oportunidades de venta cruzada, venta adicional y expansión del mercado.
Por ejemplo, en 2015, PayPal adquirió Braintree, una empresa de pagos propietaria del servicio de pago móvil Venmo. Fue un movimiento estratégico y acertado en un momento en que los pagos digitales estaban despegando en todo el mundo. Ahora en 2023, PayPal confía en Venmo para impulsar la adopción y el uso de los servicios de pagos digitales de la empresa. Se espera que las dos operaciones converjan el próximo año. Esta adquisición ha permitido a PayPal aprovechar el creciente mercado de pagos entre pares y fortalecer sus flujos de ingresos.
No permita que la refactorización arruine su estrategia de comercialización
Los directores ejecutivos de tecnología a menudo cometen el error de suponer que un producto se integrará perfectamente en su pila de tecnología existente, especialmente en una adquisición automática. Sin embargo, esto puede no ser siempre el caso.
Antes de tomar su decisión sobre la adquisición, tómese el tiempo para evaluar la estrategia de comercialización (GTM) de la empresa objetivo y la facilidad para encontrar, comprar e implementar sus productos. Concéntrese en crear una nueva versión integrada en el futuro para tener una pista más larga para solucionar cualquier problema. Esto permite a los clientes y empleados ver una hoja de ruta para el éxito futuro.
Source link