Descarta AMLO confrontación con EU por la posición de México ante el bloqueo a Cuba

Nuestros adversarios quisieran que nos peleáramos, pero se van a quedar con las ganas, no va a ser así, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre una posible confrontación con Estados Unidos por la posición de México respecto al bloqueo a Cuba.

En la conferencia matutina, consideró que se debe terminar la política de dominación política de Estados Unidos en América Latina, y destacó que se tiene buena relación con todos los gobiernos y países del mundo.

“Son relaciones de respeto y se va a mantener esa política, México es sinónimo de amistad, no vamos nosotros a confrontarnos con ningún gobierno”, expuso.

 

Te puede interesar: “El grito” rebelde de AMLO y la nueva Numancia | Artículo

López Obrador también refirió que en la última asamblea de la ONU, en donde se abordó el tema del bloqueo a Cuba, 184 países estuvieron en contra; dos países, a favor, y tres se fueron por la abstención.

“No les gusta a los conservadores y para qué pide el presidente de México que no haya bloqueo a Cuba, ¿que no pertenecemos nosotros a Naciones Unidas?, ¿que no tenemos una política exterior?, esta es la razón. Entonces hay que serenarnos todos, no enojarnos, porque luego hacen mucho coraje los conservadores”, planteó.

Cuestionado sobre un posible cambio en el presidente norteamericano, Joe Biden, con respecto a Cuba, contestó que lo ve con optimismo porque se tiene que buscar la unidad de todos los pueblos de América.

Te puede interesar: Mesa de análisis: Cuba le sirve a México para marcar una postura frente a Estados Unidos | Video

No se puede seguir sosteniendo que ‘América para los americanos’, pensando que América nada más es Estados Unidos; América es para todas y todos los americanos”, dijo.

El pasado 16 de septiembre, el jefe del Ejecutivo instó a Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico que mantiene contra Cuba.

En el marco del desfile cívico militar, donde su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue orador, recordó lo que decía George Washington: “las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos. Dicho con toda franqueza: se ve mal que el gobierno de EU utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba, con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno”.

 

Te puede interesar: Llama AMLO a EU a terminar con bloqueo a Cuba; Díaz-Canel acusa “guerra multidimensional”

“Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad, si tuviera éxito se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, en una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”, apuntaló. “Es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia”, recalcó.

A una semana de este acto, el presidente subrayó que México es un país que no tiene ninguna confrontación con ningún gobierno.

“Que no les gustó que se haya invitado al presidente de Cuba, pues no tiene razón, porque nosotros tenemos muy buena relación con el gobierno de Cuba, como tenemos muy buena relación con el presidente de Estados Unidos”, destacó.


Source link