Descarta AMLO posibilidad de fraude electoral o dinero sucio en campañas

Ningún servidor público federal tendrá autorización para involucrarse o participar en procesos electorales, aseguró el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de que en el futuro se dé un fraude electoral, porque ya no se promueve desde el poder.

“Ahora tenemos el compromiso por convicción y porque venimos de luchar en contra de los fraudes; padecimos los fraudes, nos robaron la Presidencia”, expresó durante la conferencia matutina.

Aseveró que en las elecciones de 2021, en las cuales se renovarán 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados, su gobierno no permitirá que suceda esto, pues ningún servidor público federal tendrá autorización para involucrarse o participar en procesos electorales.

Te puede interesar: Insiste el Presidente en ir a elecciones plebiscitarias en 2021 | Artículo

El primer mandatario también indicó que desde su administración también estarán muy al pendiente del comportamiento de las autoridades estatales para garantizar que los comicios sean limpios y libres. 

“Que no estén pensando, lo digo con toda franqueza, los gobernadores que no se va a meter el gobierno federal, pero que ellos sí van a poder aplicar prácticas de compra de voto, acarreo, de reparto de dádivas”, advirtió.

“Vamos a estar muy pendientes y, además, existe la Fiscalía electoral y es delito grave el fraude electoral. Si se meten y se demuestra que se está utilizando dinero público o está interviniendo el gobierno en las elecciones, el responsable tiene que ser castigado, y yo estoy obligado a denunciarlo y lo voy a hacer porque otro de los compromisos que tenemos como parte fundamental de la transformación es acabar con los fraudes electorales, garantizar que haya democracia, que el pueblo elija libremente a sus autoridades”, agregó.

Te puede interesar: No descarta PAN crear una mayoría opositora en elecciones 2021

López Obrador subrayó que esto no tiene que ver con presupuesto, sino con procurar un recto proceder de todos para permitir que el pueblo elija con libertad a sus representantes.

“Nada de que la asociación civil empresarial va a estar entregando dinero para apoyar a candidatos como lo hicieron en el 2006, que metieron dinero y era ilegal desde entonces, hay constancia”, apuntó.

“No es que para que yo no pague impuestos en el futuro o porque me cae mal, Andrés Manuel; me molesta mucho, no quiero que gobierne México un comunista, pues vamos a aportar dinero para comprar votos, para comprar espacios en radio y televisión, para hacer campañas negras, guerra sucia. Todo eso lo vamos a estar viendo y denunciando”, enfatizó.

Te puede interesar: Con elecciones 2021, México será un ejemplo en democracia; nada de fraude electoral: AMLO

El jefe del Ejecutivo indicó que vale más que lo diga desde ahora para que nadie piense que se va a quedar callado.

“El compromiso es la Presidencia, no se va a permitir que el dinero del presupuesto federal se destine a favorecer a ningún partido o candidato, pero también la Presidencia estará pendiente de que se garanticen elecciones limpias y libres, y que no se utilice dinero sucio en las elecciones”, reiteró.




Source link