El mandatario señaló que su proyecto, basado en su consulta diaria con la mayoría del pueblo, podría ser incluso un modelo a seguir por otros países.
El plan de recuperación económica presentado el domingo en Palacio Nacional es un método que se podrá ir corrigiendo, pero no habrá otro más por parte de Hacienda, como se había especulado, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ya no va a haber otro”, señaló, “estaba viendo en redes algunos que decían: ‘¿dónde está el plan?’. No escucharon nada”.
Durante la conferencia matutina, López Obrador sostuvo que los más condescendientes con su gobierno señalaron que él había dado a conocer los lineamientos generales y Arturo Herrera daría a conocer otras medidas en esta semana, para puntualizar, desglosar.
“No, ya es esto. Solamente, que esto objetivamente no funcionara, pero no nos adelantemos, no descalifiquemos”, reiteró.
“No caemos en la autocomplacencia, más cuando está de por medio el interés general, pero nosotros estamos optimistas y pensamos que esto es lo más conveniente, y no queremos abrir la puerta a los corruptos”, sostuvo.
Te puede interesar: “México vs Covid-19” conecta a personas que requieren ayuda durante la pandemia | Video
Interrogado sobre si lo anunciado será suficiente frente a la crisis mundial o, incluso, ante una posible recesión, el presidente apuntó que su proyecto podría ser incluso un modelo a seguir por otros países.
“Lo que estoy viendo es que se está derrumbando el modelo neoliberal, porque eso es lo que está pasando; el coronavirus precipitó la caída de un modelo fallido, por eso la crisis mundial”, expuso.
Te puede interesar: Mueren dos trabajadores de la Secretaría de Cultura por Covid-19
El mandatario federal afirmó que el plan anticrisis se basó en la consulta que hace todos los días con la mayoría del pueblo, pues constantemente recorre distintas regiones del país.
“No creo que un presidente anterior haya recorrido en el tiempo que llevo tantas veces el país. Constantemente, estoy recogiendo los sentimientos de la gente y no solo de los sectores más beneficiados por las circunstancias, sino que escucho a todos los mexicanos”, expresó.
“Antes, en las antesalas de los servidores públicos, estaban los representantes de los grupos de mayor poder económico, no estaban los campesinos, obreros. Se atendía al que tenía más agarraderas e influencia, y llegó el momento en que los más afortunados eran los que gobernaban, tenían tomado el gobierno”, abundó.
Te puede interesar: Sheinbaum donará dos meses de su salario por Covid-19
También aseguró que su administración no ha dejado de escuchar a los sectores económicos más representativos del país.
“Tenemos que escuchar, atender y respetar a todos, pero darle preferencia a la gente humilde”, expresó.
“Sí escuchamos a todos, pero nosotros decidimos que el plan proteja primero a la mayoría”.
Sobre el tiempo para ver los resultados de su plan, López Obrador indicó que todos lo podrán constatar, pero que no se pondría un plazo.
Te puede interesar: Reportan muerte de policía capitalino por Covid-19
“Vamos a tener que seguir remando contra la corriente, pero estoy acostumbrado a eso. Decía Melchor Ocampo: ‘me quiebro, pero no me doblo’”, concluyó.