La secretaria Irma Eréndira Sandoval reconoció que Bartlett no declaró propiedades de su pareja, pero precisó que no estaba obligado pues no es su esposa o concubina.
La secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, concluyó que Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no incurrió en conflicto de interés ni en enriquecimiento oculto, luego de investigar las denuncias en su contra por no haber declarado propiedades de su pareja e hijos en su declaración patriomonial.
Sandoval Ballesteros aseguró que JAL Consultoría especializada, dedicada a la consultoría en temas energéticos, sí es propiedad de su pareja, Julia Abdalá Lemus, y sí está inscrita en el sistema de información de la CFE, encabezada por Bartlett Díaz, pero no ha obtenido contratos de la dependencia desde que el exsenador poblano es su director.
Por lo tanto, la secretaria de la Función Pública descartó la existencia de conflicto de intereses.
En cuanto a la denuncia por el presunto ocultamiento de propiedades por parte de Bartlett, Sandoval Ballesteros reconoció que el director de CFE no incluyó en su declaración patrimonial propiedades que pertenecen a sus hijos y a su pareja, sin embargo, precisó que su pareja no es su esposa ni su concubina y sus hijos no dependen económicamente de él, por lo que no estaba obligado a declarar los bienes a su nombre.
La titular de la SFP detalló que entre Manuel Bartlett Díaz y Julia Abdala Lemus no existe relación de matrimonio ni de concubinato, sólo una relación sentimental pues ambos tienen, cada uno, sus domicilios propios.
De esta forma, Sandoval Ballesteros cerró la investigación iniciada tras la recepción de 33 denuncias con base en la información publicada por la reportera Arelí Quintero en el sitio web de Carlos Loret de Mola en dos reportajes llamados Bartlett Bienes Raíces y Bartlett S.A. de C.V.
El primero afirmó que Bartlett Díaz declaró que tiene una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones. pero en realidad, “su fortuna es 16 veces más grande… solo en propiedades”. El segundo, que el director general de la CFE omitió declarar ante la autoridad su relación con doce empresas.