Las autoridades ucranianas han confirmado este jueves la ausencia de amenazas en la frontera con Bielorrusia y han descartado que se pueda producir cualquier tipo de ataque, sabotaje, movimiento de tropas o, incluso, labores de inteligencia.
Andri Demchenko, portavoz del Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania, informó sobre la situación que prevalece en la frontera entre ambos países y de acuerdo con la agencia Ukrinform señaló:
La situación en la frontera con Bielorrusia es completamente diferente a la de Rusia, porque en este frente la situación está completamente controlada tanto cerca de nuestra frontera como al otro lado.
No vemos ningún movimiento de equipos, personal o unidades del Ejército de Bielorrusia, o de unidades rusas, ni siquiera actividad de grupos de sabotaje y de inteligencia. Tampoco se han registrado bombardeos.
Esta ausencia de amenazas en esta frontera, ha explicado Demchenko, ha servido para que Ucrania despliegue en otros frentes efectivos y capacidades que sí necesita. Asimismo, ha indicado que el número de hombres y medios que Rusia dispone en Bielorrusia son insuficientes para iniciar una invasión con éxito.
Aunque hay un cierto número de tropas rusas en Bielorrusia, se trata más bien de unidades de seguridad, unidades logísticas que en este momento no pueden representar una amenaza para nuestro país.
Desde el inicio de la invasión rusa, pronto crecieron las sospechas de que la frontera bielorrusa pudiera ser utilizada por Moscú para desestabilizar ese frente. Sin embargo, rara vez las propias autoridades ucranianas han alertado de la posibilidad de que se produjera cualquier tipo de ataque.
La presencia de un campo de entrenamiento, al que fueron a parar centenares de mercenarios del Grupo Wagner tras la caída en desgracia de su ya fallecido líder Yevgeni Prigozhin, cerca de las fronteras de Ucrania y Polonia ha sido más denunciada incluso por las autoridades de Varsovia que por las de Kiev.
(Con información de Europa Press)
Source link