Mañana, miércoles 20 de noviembre, la Comisión de Presupuesto se reunirá a las 08:00 para elaborar el dictamen y a las 11:00 comenzará la discusión en el Pleno.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, descartaron sesionar en una sede alterna para discutir el Presupuesto de Egresos 2020 y afirmaron que se mantiene la convocatoria para llevar a cabo la sesión mañana, miércoles 20 de noviembre a las 11:00 horas.
En conferencia de prensa, Laura Rojas reiteró a las organizaciones sociales que mantienen bloqueados los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro una solicitud para que permitan continuar con el trabajo de diputadas y diputados. La presidenta de la Mesa Directiva añadió que no se pedirá el uso de la fuerza pública para liberar los accesos a la Cámara.
Mario Delgado detalló que se mantiene la convocatoria para que mañana a las 08:00 horas se reúna la Comisión de Presupuesto y elabore el dictamen del Presupuesto de Egresos, para que a las 11:00 sea discutido en el Pleno.
El coordinador de los diputados de Morena afirmó que el gobierno federal se ha vuelto a apretar el cinturón para liberar recursos y destinarlos a programas sociales y para aumentar la bolsa global de la que pueden disponer los municipios, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
De acuerdo con Mario Delgado, se acordó hacer adecuaciones al FAIS para que 70 por ciento de los recursos sean de libre disposición para los municipios y solo 30 por ciento esté sujeto a reglas de operación.
“El Presuesto dejó de ser un botín político y privilegia los derechos sociales. Nuevamente el gobierno federal se aprieta el cinturón para hacer una distribución más transparente y democrática de los recursos. Hemos asumido la responsabilidad del diálogo con diversas organizaciones y grupos, de buscar acuerdos y de encontrar respuestas positivas para todos. En este #Presupuesto2020 la regla es no etiquetar y que los beneficios se vayan directo a las personas”, añadió vía Twitter.
Desde poco después de las 15:00 horas, Mario Delgado inició una reunión con representantes de Antorcha Campesina para dialogar con miras a un acuerdo que permita la liberación de los accesos a la Cámara de Diputados.