Estas medidas no tienen fundamento científico sólido, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de salud. Por otro lado, aunque se habían calculado 40 días antes de llegar a fase de transmisión comunitaria, es probable que en 15 días más México alcance esa etapa, lo que implicaría ir de casos importados a brotes comunitarios.
México está en el escenario de importación viral: pocos casos y todos son importados, ninguno ha sido grave ni ha requerido más que un periodo corto de hospitalización, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Por lo tanto, no se necesitan restricciones de movilidad o de congregación masiva”, abundó durante su intervención en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Tras la declaración de pandemia por el coronavirus anunciada el miércoles por la Organización de Mundial de la Salud, el funcionario descartó este jueves que en México se vayan a restringir las llegadas de viajes internacionales o el cierre de fronteras y puertos marítimos.
Señaló que estas medidas extremas no tienen un fundamento científico sólido para ser aplicadas y que en toda la historia de las epidemias no han demostrado que puedan ayudar a disminuir el riesgo de transmisión.
Al mismo tiempo, sostuvo que estas solo ocasionan gravísimas consecuencias económicas y sociales.
“Además, son contrarias al reglamento sanitario internacional y su esencia que, de manera formal, indica que hay que usar las medidas científicamente válidas, apropiadas a la situación y sin alterar el comercio internacional o movilidad de las personas”, expresó.
Te puede interesar: El mundo se ‘tapiza’ de cubrebocas por coronavirus | Fotos
No obstante, precisó que lo que sí se comenzará a hacer es escalar el tamizaje en las unidades de sanidad internacional dispuestas en los aeropuertos que reciben viajes de China o de los 10 países con transmisión activa. Esto es, identificar de manera temprana a las personas con síntomas a través del monitoreo de temperatura e interrogatorio.
“Esto lo hicimos desde el principio, pero no se notaba porque estaba focalizado a los vuelos que venían de China. Hoy va a ser más notorio porque vienen vuelos de 10 países con transmisión activa”, manifestó.
Los aeropuertos en donde estas acciones serán más visibles serán Cancún, Ciudad de México, Acapulco, Tijuana, Cabo San Lucas y Guadalajara.
“Todos los aeropuertos internacionales escalan este protocolo”, agregó. “El lineamiento saldrá hoy de manera formal”.
Te puede interesar: Funcionario brasileño que se reunió con Trump da positivo a coronavirus
En Palacio Nacional, López-Gatell también mostró una gráfica con los escenarios esperados para México luego de que el primer caso de Covid-19 fue detectado el pasado 27 de febrero.
Si se toma la experiencia directa de Europa o Estados Unidos, es probable que en 15 días el país pudiera estar en una fase de transmisión comunitaria, señaló.
Hasta el momento, el país se ubica en el escenario uno, el cual tiene que ver con casos importados, dijo. Pasar al escenario dos significará tener ya brotes comunitarios.
“No debe haber ninguna inquietud de que por qué México tiene poquitos casos y Estados Unidos ya tiene más de mil”, expuso. “En el momento en que detectáramos la transmisión comunitaria, lo vamos a decir no solo por convicción ética de transparencia, sino porque es indispensable como parte de la respuesta científica y técnica a la epidemia”.