Desconfianza ciudadana frena campañas contra el dengue

Desconfianza ciudadana frena campañas contra el dengue

La campaña contra el dengue en Tepic, y otras regiones, ha enfrentado dificultades debido a que algunas personas se han negado a permitir el acceso de los brigadistas a sus hogares para llevar a cabo las medidas de abatización y descacharrización.

La ciudadanía desconfía por “la inseguridad” y de personas que se aprovechan de la situación para estafar, extorsionar o robar en los domicilios.

El director de sanidad municipal de Tepic, la capital nayarita, José Ramón Isiordia, informó que esta situación es común en la actual brigada en la que trabajan más de 600 personas.

Por ello, Isiordia subrayó que el personal está debidamente identificado con chalecos y credenciales, con lo que recomendó a la ciudadanía exigir a las y los brigadistas, que muestren estos identificadores. 

Foto:Gobierno de Tepic

Además, el funcionario municipal hizo referencia a la negativa de las personas para utilizar el abate o larvicida que se coloca en contenedores de agua, ya que existe la creencia de que este es tóxico.

“No es tóxico para personas ni mascotas, están certificados, la alcaldesa Geraldine Ponce solicitó la verificación para que los productos fueran eficaces en combate de mosquito transmisor del dengue”.

Isiordia mencionó que esta negativa ha contribuido a que continúe la proliferación del mosquito, a pesar de que se ha reforzado la campaña de descacharización.

Recordó que en esta semana se planea la visita de 200 colonias del municipio, rurales y urbanas para que trabajadores del ayuntamiento acudan casa a casa para ayudar en las labores de descacharización y abatización.

Explicó que para intentar revertir la desconfianza de la ciudadanía, mediante redes sociales y canales oficiales, se anuncian con anticipación las rutas que seguirán las brigadas de sanidad.

Foto: Gobierno de Tepic

Asimismo, recomendó que las personas que han sido intimidadas o víctimas de algún delito, lo denuncien ante autoridades correspondientes.

Finalmente, el funcionario dio a conocer que también están trabajando en los panteones, donde la proliferación del mosquito Aedes aegipty se da en las urnas porque mantienen el agua estancada.


Source link