El INAH informó que dentro de los muros del palacio de Axayácatl acaecieron algunos de los episodios más decisivos de la conquista de México-Tenochtitlan.
Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron, debajo del edificio del Nacional Monte de Piedad, restos del palacio del emperador mexica Axayácatl y de una casa construida bajo las órdenes del conquistador Hernán Cortés.
A través de un comunicado, el INAH informó que dentro de los muros de las “Casas Viejas de Axayácatl acaecieron algunos de los episodios más decisivos de la conquista de México-Tenochtitlan, como la muerte del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, posiblemente, el 29 de junio de 1520”.
Estos hechos históricos reviven cinco siglos después por los hallazgos de un grupo de especialistas del INAH, encabezados por Raúl Barrera Rodríguez y José María García Guerrero, responsable y colaborador, del Programa de Arqueología Urbana (PAU), respectivamente.
“Guiados por las fuentes históricas, para los arqueólogos no es ningún misterio que bajo los pisos del Nacional Monte de Piedad, uno de los edificios más emblemáticos del primer cuadro de Ciudad de México, ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana, se encuentran los cimientos del Palacio de Axayácatl, el cual fue morada de la comitiva de Cortés a su llegada al corazón de Tenochtitlan”, enuncia el comunicado.
Dos décadas de exploración
Los hallazgos se han logrado a lo largo de las últimas dos décadas, aprovechando obras de rehabilitación en la casa matriz del Nacional Monte de Piedad, aunque este proyecto continúa en la fase de investigación.
Como parte de la exploración se han excavado 12 pozos de sondeo en torno al patio principal del Nacional Monte de Piedad, donde se efectuaban obras para reforzar las columnas que lo delimitan y soportan el primer nivel del edificio.
Ahí ubicaron los restos de una habitación hecha con basalto y tezontle. Análisis posteriores permitieron concluir que ésta fue la morada de Hernán Cortés, una vez caída México-Tenochtitlan, en 1521.
“Por debajo del firme de la casa cortesiana, a más de 3 metros de profundidad, se detectaron los restos de otro piso de lajas de basalto, pero de época prehispánica. Dadas sus características, los expertos sostienen que formó parte de un espacio abierto del antiguo Palacio de Axayácatl, probablemente, un patio”, reportó el INAH.