Científicos descubrieron en los Países Bajos una variante de VIH-1 altamente virulenta que tiene un mayor riesgo de transmisión y que podría aumentar el riesgo de desarrollar sida más rápidamente.
La investigación, publicada este jueves en la revista científica Science, denominó al subtipo del VIH-1 como la variante VB y advierte que ha estado circulando en los Países Bajos durante varios años.
El análisis de la secuencia genética sugiere que esta variante surgió en la década de 1990 a partir de una mutación nueva, no de una recombinación, con una mayor transmisibilidad y un mecanismo molecular desconocido de virulencia, detalla el artículo.
Te puede interesar: Moderna inicia ensayos en humanos de vacuna contra VIH
La variante VB se identificó por primera vez en 17 personas de los Países Bajos positivas a VIH, que formaban parte del proyecto BEEHIVE, un estudio en curso que recopila muestras de toda Europa y Uganda. A partir de ello, los investigadores analizaron datos de más de 6 mil 700 personas positivas de VIH en los Países Bajos.
Los investigadores del Instituto Big Data de la Universidad de Oxford, en colaboración con la Fundación Holandesa de Monitoreo del VIH, encontraron más de 100 personas infectadas del subtipo B. Los individuos tuvieron un aumento de 3.5 veces a 5.5 veces en la carga viral, en comparación con 6 mil 604 individuos con otro subtipo.
Asimismo, exhibieron una disminución de células CD4 dos veces más rápida, lo que las colocó en riesgo de desarrollar sida mucho más rápidamente. Además, las personas con la variante VB también mostraron un mayor riesgo de transmitir el virus a otros.
Oxford-led research finds new HIV variant with higher virulence.
Those with the VB variant had similar immune system recovery to those with other HIV variants, however, VB causes a rapid decline in immune system strength.
Early diagnosis & treatment is critical.
Read more ⬇️
— University of Oxford (@UniofOxford) February 4, 2022
Los científicos advierten que, sin tratamiento, se espera que las personas de alrededor de 30 años con esta variante alcancen la etapa avanzada del VIH en nueve meses después del diagnóstico, en promedio.
“Antes de este estudio, se sabía que la genética del virus del VIH era relevante para la virulencia, lo que implica que la evolución de una nueva variante podría cambiar su impacto en la salud. El descubrimiento de la variante VB lo demostró, proporcionando un raro ejemplo del riesgo que plantea la evolución de la virulencia viral”, aseveró el autor principal, el Dr. Chris Wymant, del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford y del Departamento de Medicina de Nuffield,en un comunicado.
La edad, el sexo, el modo sospechoso de transmisión y el lugar de nacimiento de las personas participantes eran típicos de las personas con VIH en los Países Bajos, lo que sugiere que el aumento de la virulencia es atribuible a la cepa viral, asevera el estudio.
Te puede interesar: Aprueban el primer tratamiento inyectable para prevenir el VIH | Video
En el momento en que fueron diagnosticados, estos individuos eran vulnerables a desarrollar SIDA dentro de 2 a 3 años. Este linaje de virus, que aparentemente surgió desde alrededor del milenio, muestra un cambio extenso en el genoma que afecta a casi 300 aminoácidos.
No obstante, el estudio también encontró que después de comenzar el tratamiento, las personas con la variante VB tenían una recuperación del sistema inmunitario y una supervivencia similares a las de las personas con otras variantes del VIH.
“Sin embargo, los investigadores enfatizan que debido a que la variante VB causa una disminución más rápida en la fuerza del sistema inmunológico, esto hace que sea fundamental que las personas sean diagnosticadas temprano y comiencen el tratamiento lo antes posible”, advirtió la Universidad de Oxford en un comunicado.
Dado que las intervenciones modernas todavía parecen funcionar en la variante, el equipo de investigación cree que el tratamiento generalizado del VIH en los Países Bajos no contribuyó a la evolución del virus, y que la detección y el tratamiento tempranos son primordiales.
“Nuestros hallazgos enfatizan la importancia de la guía de la Organización Mundial de la Salud de que las personas en riesgo de contraer el VIH tengan acceso a pruebas periódicas para permitir un diagnóstico temprano, seguido por tratamiento inmediato. Esto limita la cantidad de tiempo que el VIH puede dañar el sistema inmunológico de una persona y poner en peligro su salud. También garantiza que el VIH se suprima lo más rápido posible, lo que evita la transmisión a otras personas”, agregó el investigador de Oxford Christophe Fraser, autor principal, en el comunicado.
Estiman que se propagó más rápidamente que otras variantes del VIH durante la década de 2000, pero aclaran que su propagación ha ido disminuyendo desde alrededor de 2010.
De acuerdo con la ONU, el virus del VIH afecta a 38 millones de personas en todo el mundo y ha causado 33 millones de muertes hasta la fecha.