Ícono del sitio La Neta Neta

Desde EE. UU. hasta China, las principales economías se están estancando. Pero no India.

Desde EE. UU. hasta China, las principales economías se están estancando.  Pero no India.

NUEVA DELHI — A medida que el crecimiento económico mundial se desacelera drásticamente, con muchas economías importantes atenazadas por la preocupación de una recesión, ha habido una excepción notable: India.

El gobierno indio dice que la economía del país sigue en camino de crecer un 7 por ciento o más este año, más del doble de las proyecciones de crecimiento mundial, que se ha visto afectado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el aumento de los precios de la energía y los bloqueos por Covid-19 en China.

La rápida expansión en India refleja en parte las profundidades a las que había caído la economía durante los impactos más devastadores de la pandemia, con bloqueos que obligaron a un éxodo de trabajadores de los centros urbanos. También refleja la naturaleza aislada de la economía de la India: ha evitado lo peor de la recesión mundial porque está impulsada más por la demanda local que por las exportaciones.

Pero quizás lo más importante ha sido un conjunto de políticas gubernamentales, incluido el aumento de la inversión pública, el alivio a los deudores y las garantías crediticias para las pequeñas y medianas empresas más afectadas por la pandemia. Las intervenciones políticas han mantenido la inflación, que históricamente ha sido alta en India, relativamente bajo control. Y las compras de petróleo con descuento de Rusia, en contra de los deseos de Estados Unidos y Europa, han ayudado a amortiguar el aumento de los precios mundiales de la energía.

“India sintió algunos vientos en contra a nivel mundial, pero el proceso de recuperación continuó”, dijo Sunil Sinha, economista principal de India Ratings and Research.

En un símbolo resonante del crecimiento de la India, los funcionarios han estado pregonando el salto económico de Gran Bretaña, el antiguo colonizador del país, que ahora está lidiando con una inflación galopante, para convertirse en el quinto más grande del mundo.

“Aquellos que nos gobernaron durante 250 años, los hemos dejado atrás para avanzar en la economía mundial. Más que pasar del sexto al quinto lugar, la alegría estaba en esto”, dijo el primer ministro Narendra Modi. “Hemos salido de miles de años de esclavitud; ahora es la oportunidad. No pararemos.”

Sin embargo, no se dice que la economía de la India debe sustentar a 1.400 millones de personas, mientras que Gran Bretaña tiene solo 67 millones. Entonces, incluso cuando el gobierno indio informó la semana pasada que la economía había crecido un 13,5 por ciento, año tras año, en el trimestre de abril a junio, ligeramente por debajo de su expectativa de alrededor del 15 por ciento, todavía lucha por satisfacer las necesidades de una nación que Se espera que pronto supere a China como la más poblada del mundo.

Las agencias privadas de calificación han recortado sus proyecciones de crecimiento para la economía de la India este año hasta en un punto porcentual o más, pero sus pronósticos se mantienen en gran medida en el estadio de béisbol de lo que espera el gobierno indio. Se prevé que el crecimiento disminuya el próximo año a alrededor del 6 por ciento.

Antes de la pandemia, la economía india ya estaba perdiendo fuerza. India ahora solo está recuperando el terreno perdido en los últimos dos años.

El crecimiento en la manufactura se ha mantenido lento incluso en una base baja, en gran parte debido al aumento de los costos. Si bien India depende menos que otras economías importantes de las exportaciones, han sido una fuente de fortaleza, especialmente porque la rupia se ha depreciado, pero el crecimiento de las importaciones ahora es más del doble que el de las exportaciones. Algunas industrias, como la hotelería y el transporte, se han mantenido por debajo de sus niveles previos a la pandemia, dijeron los analistas.

Si bien India todavía estima un crecimiento este año del 7,4 por ciento, Nirmala Sitharaman, ministra de finanzas de India, dijo el mes pasado que el país podría necesitar buscar formas de apoyar las exportaciones en una economía global en desaceleración “para que no enfrenten los vientos en contra por sí mismos. ”

En casa, la economía sigue siendo incapaz de crear suficientes puestos de trabajo para la gran población de personas en edad laboral, y su crecimiento sigue siendo muy alto, dijeron los analistas. Cientos de millones de indios todavía dependen de las raciones del gobierno y son vulnerables a cualquier shock.

“La recuperación económica está mostrando un patrón en el que la demanda de artículos de lujo o aquellos consumidos por la clase media alta están creciendo e intactos. Pero los artículos de consumo masivo no muestran el crecimiento”, dijo Sinha. “La distribución del crecimiento es más favorable para las personas en el extremo superior de la pirámide de ingresos y desfavorable para las que se encuentran en la parte inferior”.

Aún así, India sigue siendo un punto brillante a nivel mundial, impulsado por un repunte en el consumo y la inversión que se inició con una gran campaña de vacunación contra el covid que se basó en la capacidad del país como el mayor fabricante de vacunas del mundo.

El Banco Mundial pronostica que el crecimiento global, que ya se esperaba que fuera más bajo este año, se ubicará en 2,9 por ciento, ajustado desde una predicción de enero de 4,1 por ciento a la luz de la agitación causada por la invasión rusa de Ucrania.

Se espera que el crecimiento en las economías avanzadas disminuya drásticamente este año, a 2,6 por ciento, casi la mitad de la tasa de 2021. Se espera que la economía estadounidense crezca 2,3 por ciento este año, según el Fondo Monetario Internacional, y 1 por ciento el próximo año. El FMI pronostica un crecimiento del 3,3 por ciento este año en China, el más bajo en las cuatro décadas anteriores a la pandemia.

Así como muchas economías importantes estaban tratando de domar la demanda al rojo vivo desatada por billones de dólares en gastos de emergencia por la pandemia, la guerra en Ucrania interrumpió aún más las cadenas de suministro y elevó los precios de la energía y los alimentos. Los cuellos de botella anteriores de Covid también se han visto agravados por nuevos bloqueos estrictos en China a medida que los brotes de virus se han extendido allí.

“La perspectiva se ha oscurecido significativamente desde abril. Es posible que el mundo pronto se tambalee al borde de una recesión global, solo dos años después de la última”, dijo Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, en la publicación de la última Perspectiva de la economía mundial de la organización a fines de julio.

Radhika Pandey, economista del Instituto Nacional de Finanzas y Políticas Públicas de India, dijo que mientras las economías avanzadas se enfrentaban a una inflación galopante, los esfuerzos de India para impulsar la oferta habían ayudado a limitar esas presiones.

Más allá de gestionar la demanda, el gobierno trató de simplificar los procesos de adquisición, introdujo incentivos a la producción y mejoró la disponibilidad de crédito para las pequeñas empresas.

Si bien los aumentos de las tasas de interés en las principales economías destinados a frenar la inflación han resultado en una “destrucción y desaceleración de la demanda”, dijo Pandey, la inflación nunca aumentó en la India al mismo nivel, y la inflación que sí ocurrió fue más el resultado de “vientos en contra globales”. ” que la demanda interna sobrecalentada.


Source link
Salir de la versión móvil