El subsecretario de Salud explicó que en el país se están utilizando seis mecanismos diferentes para vigilar la distribución del Covid-19.
De enero a la fecha, las autoridades de salud han realizado 9 mil 100 pruebas por coronavirus, las cuales están distribuidas en la Red Nacional de Laboratorios, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“No es ningún misterio, no tenemos que ocultar nada”, afirmó.
Desde Palacio Nacional, explicó que mil 500 están en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE); 6 mil 200, en los 31 laboratorios estatales; 200, en el laboratorio de Ciudad de México y mil 200, en seis laboratorios de apoyo que están en Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Especialidad del ISSSTE e IMSS.
Agregó que dichos exámenes no tienen una repercusión sobre la capacidad de identificar los casos positivos de Covid-19, porque hay muchos mecanismos con los que se puede documentar la circulación de los virus.
Te puede interesar: Covid-19, seguimiento minuto a minuto: contagios en México y alarma en el mundo (viernes 13)
En el país, se están utilizando seis mecanismos diferentes para vigilar la distribución de la enfermedad.
“Hoy quisiera explicar cuáles son los elementos técnicos de la vigilancia que nos permiten decir con certidumbre y confianza que sí estamos monitoreando”, dijo.
1- Detección de casos sospechosos
2- Estudio de contactos
3- Monitoreo de virus en el país
4- Sistema de vigilancia de influenza
5- Observación de enfermedades respiratorias
6- Cuidado histórico que existe desde los años 70
Ante las dudas que ha generado la baja cantidad de casos de coronavirus en el país, López-Gatell mostró una gráfica con la curva epidémica para comparar el caso de México con el de Estados Unidos. Refirió que en el caso de la Unión Americana, la detección de la primera persona infectada se dio el 25 de enero, mientras que en México esto ocurrió un mes después.
Te puede interesar: Acusa AMLO falta de ética al manipular información sobre el Covid-19 | Entérate
“La gente se pregunta por qué México tiene 12 y los demás tienen 600, mil, etcétera… Porque México lleva un mes de diferencia respecto al momento de la detección del primer caso. Lo que no quiere decir que no llevemos desde la mitad de enero… fuimos el primer país que tuvo una prueba diagnóstica”, expresó.
“Hemos hecho el mismo monitoreo todos los países, pero ellos tuvieron casos aproximadamente un mes antes, lo cual no resulta ninguna sorpresa, porque la afluencia de pasajeros y relación comercial entre otros países, por ejemplo, Estados Unidos con China o con Europa es mucho más intensa que la que existe entre China o Europa con México, por esa razón tuvimos menor intensidad de la posible entrada del virus”.
No obstante, no descartó que México entre al periodo de transmisión comunitaria y señaló que es probable que circulen algunos casos que no hayan sido directamente detectados.
“Esto no debe preocuparnos, así funcionan las epidemias. Ocurrió así en países que restringieron o no porque estos fenómenos tienen un periodo de incubación poblacional”, explicó.