El senador del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, condenó la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y exigió su inmediata presentación con vida.
En el mensaje publicado a las 8:10 horas, tiempo de México, Fernández Noroña calificó el operativo ejecutado por Estados Unidos como una “gravísima agresión militar” que rompe el marco legal existente en el mundo.
Sostuvo que se trata de un “precedente terrible” y de una “amenaza a la patria grande”, ante el peligro de una intervención en Colombia y en México.
“Es condenable, inaceptable, gravísimo. Exijo la presentación con vida del presidente Maduro y su esposa, su liberación inmediata, el respeto a la independencia y la soberanía nacional de la República Bolivariana de Venezuela, y los gobiernos del mundo deben manifestarse con toda contundencia, repudiando esta acción ilegal y unilateral en contra del pueblo de Venezuela”.
El senador apareció frente a una pared blanca y vistiendo una chamarra roja.
Aristegui Noticias pudo confirmar que este sábado tres de enero de 2026, Fernández Noroña se encuentra en Florencia, Italia.
El legislador fue captado en la Piazza del Duomo (Plaza de la Catedral), en pleno centro de Florencia, considerada una de las capitales mundiales del arte. El senador fue captado fuera de la Catedral de Santa María del Fiore (Cattedrale di Santa Maria del Fiore).
Gerardo Fernández Noroña ha defendido su derecho a realizar viajes y a gozar de bienes muebles e inmuebles, al afirmar que forman parte de sus ingresos regulares como legislador mexicano y que no está obligado a vivir en la pobreza o en la justa medianía, principios frecuentemente defendidos por el obradorismo.
