Ícono del sitio

Desde Terminator hasta Star Wars, el peor hábito de Hollywood está arruinando sus mejores franquicias


La obsesión de la cultura pop con la historia está acabando con sus mayores franquicias; terminador, guerra de las galaxias, viaje a las estrellasy más, todos tienen el mismo problema. Cada uno se ha quedado atrapado en un proyecto prolongado de llenar obsesivamente los vacíos en la historia de la franquicia… lo que ignora el hecho de que los vacíos fueron esenciales para su éxito en primer lugar.

El público, los creadores y, a menudo, los propios personajes de estas franquicias se han visto abrumados por el peso del canon existente y la presión de encajar en él.

guerra de las galaxias, Emigrary terminadoren diversos grados, han sucumbido a esta excesiva autoconciencia, y está empezando a sentirse como un defecto fatal para la icónica serie.

Las franquicias más importantes de la cultura pop han olvidado lo que originalmente las hizo populares

guerra de las galaxias, terminadory más ya no dejan “espacios” para la imaginación de los fans

El original de 1984. terminador La película tiene poca exposición. O, una mejor manera de decirlo: “básicamente”. La película les dice a los espectadores precisamente lo poco que necesitan saber para comprender la historia. muy parecido guerra de las galaxias siete años antes, y sus secuelas, terminador se explicó tan concisamente dentro de la película que fue necesario un rastreo de apertura para darle al público más contexto.

Y al igual que guerra de las galaxiasel resultado fue una historia que encendió la imaginación de generaciones de fanáticos. Lo mismo puede decirse de todo, desde Ridley Scott Extranjeroa John Carpenter Víspera de Todos los Santosetcétera. El objetivo de cada uno de estos “textos” fundacionales de la cultura pop de los últimos cincuenta años era el mismo: contar una historia.

Es decir, la historia no fue un pretexto ni un vehículo para la tradición. Más bien, la tradición fue un subproducto de la historia y, más importante aún, de las preguntas sin respuesta de la historia. Sin embargo, las versiones contemporáneas de todas estas franquicias han invertido esta ecuación. Especialmente en los cómics, terminador, guerra de las galaxiasy otras franquicias importantes se han vuelto tan avanzadas que equivale a un autosabotaje.

La narración de grandes franquicias está bajo demasiada presión para agregarla al canon existente

La carga de la mitología de la cultura pop

Hoy en día, todas las historias de Luke Skywalker guerra de las galaxias Tell está elaborado con una conciencia íntima de la trayectoria de su personaje y debe encajar en ese esquema. o con terminadorel arco de la guerra entre Skynet y la humanidad ha quedado bien definido; Los creadores de la franquicia continúan luchando por operar dentro de ese marco.

Esto se debe a que estas historias tienden a estar motivadas por el deseo de ampliar la tradición. Para “revelar”. Para “recontextualizar”. Para “redefinir”. Este tipo de historias pueden ser geniales por derecho propio; Tomemos, por ejemplo, los puntos culminantes de la guerra de las galaxias Universo Expandido. Sin embargo, su desventaja es que son exhaustivas.

Es decir, una vez que se han llenado exhaustivamente los vacíos en una franquicia, franquicias como Emigrar y terminador empiezan a retroceder sobre sí mismos, “reiniciando”, “relanzando”, o buscando cualquier pretexto posible para volver atrás y llenar los mismos vacíos de diferentes maneras. Crea un vórtice narrativo recursivo del que estas franquicias luchan por escapar.

“Dicen que se volvió inteligente”: el misterio del origen de Skynet revela cómo han cambiado las franquicias con el tiempo

Un moderno terminador El cine nunca sería tan vago

guerra de las galaxias ha pasado la última década completando el tiempo entre las películas de la Trilogía Original; Sólo el año pasado pasó a explorar el futuro.El regreso del Jedi era que predominó el Universo Extendido original. La corriente Legado de Vader La serie ha hecho algo similar, narrando el tiempo de Kylo Ren entre El último Jedi y El ascenso de Skywalker.

La última serie de Dynamite Entertainment terminador Los cómics aportaron algunas ideas novedosas, pero fue un ejemplo particularmente notable de este problema del “vórtice de la tradición”. Sus mejores momentos fueron sobre las consecuencias aterradoras y surrealistas de la premisa central de la franquicia, pero siempre parecían estar al servicio de agregar una pieza a un rompecabezas más grande.

Hay una línea en el original. terminador eso resume el arte perdido de dejar huecos en las historias. Cuando Kyle Reese finalmente le explica el futuro a Sarah Connor, la forma en que describe Skynet es extremadamente importante. “Dicen que se volvió inteligente“, explica Reese. Esto deja en claro que apenas sabe nada sobre Skynet, aparte de que lo quiere a él y a toda la humanidad muertos.

Las brechas que hacen terminadory temprano guerra de las galaxias y EmigrarTambién existen cosas emocionantes dentro de sus mundos ficticios. Son importantes para los personajes, tanto como para la audiencia. Incluso Luke Skywalker sólo puede ver su parte del universo más grande. guerra de las galaxias imagen, al igual que Kyle Reese sólo sabe cuál es su papel en terminador.

“Star Wars”, “Trek”, “Terminator” y más están en peligro de ser consumidos por el “Lore Vortex”

Los fanáticos quieren historias inmersivas, no más historias

El “vórtice de historia” es un problema tanto en la pantalla como en la página. De nuevo, terminador está en la parte superior de la lista. La mitología de la franquicia se vuelve más complicada con cada secuela que pasa, cada vez más alejada de la simplicidad del original y de su falta de preocupación por explicarse.

Ya sea terminadoro Extranjeroo viaje a las estrellaso los superhéroes de Marvel y DC, lo que los lectores de cómics, los espectadores de películas y los jugadores de videojuegos quieren de las franquicias es experimentar historias ambientadas en estos mundos. No historias que estén demasiado ansiosas por explicar el mundo. Resolver todos sus misterios y luego resolverlos nuevamente.

Los misterios y las preguntas sin respuesta fueron esenciales para el surgimiento de cada una de estas franquicias. Es parte de lo que dejó a los fanáticos con ganas de más. La narración de franquicias, en general, ha perdido contacto con eso. guerra de las galaxias No puedo dejar de lado su obsesión por la historia más que terminador puede, y se ha convertido en un problema legítimo.

  • Creado por

    jorge lucas

    Primera película

    Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza

    Elenco

    Mark Hamill, James Earl Jones, David Prowse, Carrie Fisher, Harrison Ford, Daisy Ridley, Adam Driver, Ian McDiarmid, Ewan McGregor, Rosario Dawson, Lars Mikkelsen, Rupert Friend, Moses Ingram, Frank Oz, Pedro Pascal

    Programas de televisión

    El Mandaloriano, Andor, Obi-Wan Kenobi, El Libro de Boba Fett, Ahsoka, El Acólito, Star Wars: Skeleton Crew, Lando, Star Wars: Las Guerras Clon, Star Wars Rebels, Star Wars: The Bad Batch, Star Wars: Resistencia, Star Wars: Las Aventuras de los Jóvenes Jedi, Star Wars: Visiones

    Cine)

    Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma, Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones, Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith, Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza, Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca, Star Wars: Episodio VI – El regreso del Jedi, Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza, Star Wars: Episodio VIII – El último Jedi, Star Wars: Episodio IX- El ascenso de Skywalker, Rogue One: Una historia de Star Wars, Solo: A Historia de Star Wars, Star Wars: Las Guerras Clon, Star Wars: El amanecer del Jedi, Star Wars: La Nueva Orden Jedi

    Personaje(s)

    Luke Skywalker, Han Solo, Rey Skywalker, Emperador Palpatine / Darth Sidious, Obi-Wan Kenobi, Ahsoka Tano, Gran Almirante Thrawn, Gran Inquisidor, Reva (La Tercera Hermana), El Quinto Hermano, La Séptima Hermana, El Octavo Hermano, Yoda, Din Djarin, Grogu, Anakin Skywalker/Darth Vader, Leia Organa, Ben Solo/Kylo Ren

  • Cine)

    The Terminator, Terminator 2: El juicio final (1991), Terminator 3: Rise of the Machines, Terminator Salvation (2009), Terminator Genisys (2015), Terminator: Dark Fate (2019)

    Creado por

    James Cameron y Gale Anne Hurd

    Primera película

    El terminador

    Última película

    Terminator: Destino Oscuro

    Primer programa de televisión

    Terminator: Las crónicas de Sarah Connor

    Último programa de televisión

    Terminator: Las crónicas de Sarah Connor

  • Creado por

    Gene Roddenberry

    Primera película

    Star Trek: La película

    Primer programa de televisión

    Star Trek: la serie original

    Fecha de emisión del primer episodio

    8 de septiembre de 1966

    Elenco

    William Shatner, Leonard Nimoy, George Takei, Nichelle Nichols, Deforest Kelley, James Doohan, Walter Koenig, Jonathan Frakes, Patrick Stewart, Michael Dorn, Marina Sirtis, Gates McFadden, Brent Spiner, LeVar Burton, Wil Wheaton, Avery Brooks, Nana Visitor, Rene Auberjonois, Alexander Siddig, Cirroc Lofton, Armin Shimerman, Colm Meaney, Terry Farrell, Kate Mulgrew, Robert Beltran, Roxann Dawson, Jeri Ryan, Robert Duncan McNeill, Robert Picardo, Ethan Phillips, Garrett Wang, Jolene Blalock, Connor Trinneer, Dominic Keating, Scott Bakula, Linda Park, John Billingsley, Anthony Montgomery, Chris Pine, Zachary Quinto, Simon Pegg, Zoe Saldana, Karl Urban, John Cho, Chris Hemsworth, Benedict Cumberbatch, Anton Yelchin, Idris Elba, Sonequa Martin-Green, Mary Wiseman, Doug Jones, Anthony Rapp, Wilson Cruz, Oyin Oladejo, Emily Coutts, Jess Bush, Christina Chong, Anson Mount, Ethan Peck, Rebecca Romijn, Michelle Yeoh

    Programas de televisión

    Star Trek: La serie original, Star Trek: La serie animada, Star Trek: La próxima generación, Star Trek: Deep Space Nine, Star Trek: Voyager, Star Trek: Enterprise, Star Trek: Discovery, Star Trek: Short Treks, Star Trek: Picard, Star Trek Lower Decks, Star Trek: Prodigy, Star Trek: Strange New Worlds, Star Trek: Starfleet Academy



Source link

Salir de la versión móvil