Lo último que recuerdo haber pensado en C3.ai (C3) fue ver sus vallas publicitarias en las afueras de San Francisco y preguntarme qué demonios hacía realmente la empresa y cuánto gastaba en enormes anuncios al aire libre.
Tanto por lo que sé. La compañía presentó su solicitud para cotizar en bolsa el viernes, y en lugar de ser un desastre que quema mucho dinero en efectivo, C3 está en muy buena forma financiera, generando tanto ingresos recurrentes de software como efectivo en algunos trimestres.
The Exchange explora nuevas empresas, mercados y dinero. Léalo todas las mañanas en Extra Crunch u obtenga el boletín de The Exchange todos los sábados.
El crecimiento de C3 no es tan regular como les gustaría a algunos inversionistas, pero la compañía tiene un perfil de margen bruto atractivo e incluso algunos ingresos netos ocasionales que señalar. Por lo tanto, su panorama financiero es generalmente agradable, con algunas salvedades que exploraremos.
Pero, ¿qué hace C3, quién lo respaldó y qué podemos aprender de profundizar en sus números? Me alegro de que lo haya preguntado, porque esas eran precisamente las preguntas que tenía al momento de presentarlo.
Abra el documento aquí y entremos en los números.
Dentro de las entrañas de una empresa moderna de IA
Primero, ¿qué es C3? La primera empresa se llama a sí misma una empresa de inteligencia artificial (IA) empresarial, que vende servicios de software que ayudan a las grandes empresas a crear aplicaciones de IA “de extraordinaria escala y complejidad que ofrecen importantes beneficios sociales y económicos”, según su S-1.
La compañía vende su software de dos formas: como un entorno de desarrollo que permite a los clientes diseñar, construir e implementar sus aplicaciones de inteligencia artificial en la nube que elijan, y como un grupo de aplicaciones prediseñadas que los usuarios pueden iniciar rápidamente. Si C3 fuera una startup, preguntaría en este punto qué tan eficaz es realmente su herramienta de inteligencia artificial, pero como este unicornio vale $ 3.3 mil millones y tiene ingresos de nueve cifras, debe haber encontrado algo que funcione.
Una serie de empresas de capital de riesgo han invertido en C3, y la empresa ha recaudado más de 360 millones de dólares durante su vida, según datos de PitchBook. BlackRock lideró su Serie H, FS Investors lideró su Serie G, su Serie F de $ 100 millones fue liderada por TPG, Breyer Capital lideró su Serie E, TPG Growth lideró su Serie D, mientras que su Serie C y anteriores son un poco más difíciles de analizar, pero parece que Makena Capital Management e Interwest Partners estaban activos en esa etapa.
En cuanto a la propiedad, el fundador y empresario Thomas Siebel posee algo menos del 34%, TPG posee el 22,6% y Baker Hughes posee alrededor del 15%. El poder de voto de la empresa reside en sus acciones de Clase B, que Siebel controla efectivamente.
En este momento, ¿el negocio en sí es realmente bueno?
Los números
C3 tiene un año fiscal molesto, un período de doce meses que finaliza el 30 de abril. Entonces, cuando hablamos de sus dos años fiscales más recientes, estamos hablando sobre los períodos de cuatro trimestres que terminaron el 30 de abril de 2019 y el 30 de abril. 2020. Después, profundizaremos en el trimestre del 31 de julio, el período más reciente para el que tenemos datos.
Source link