Leonel Cota Montaño tomo posesión este martes como nuevo director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sustituyendo a Ignacio Ovalle Fernández.
A través de un comunicado se informó que por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Cota Montaño como jefe del organismo descentralizado.
Cota Montaño sustituye a Ignacio Ovalle Fernández, quien a su vez fue designado coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Leonel Cota Montaño es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Fue subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México.Asimismo, fue gobernador de Baja California Sur (1999-2005) y presidente municipal del Ayuntamiento de La Paz (1996-1999), así como diputado federal (1994-1996).
#Comunicado 📄| Por instrucciones del presidente @lopezobrador_, el secretario de Gobernación @adan_augusto, dio posesión a Leonel Cota Montaño como nuevo director general de @Segalmex_Mex y a Ignacio Ovalle como coordinador del @INAFED_Mx.
➡️https://t.co/qteaDV1gJB pic.twitter.com/cv96hSwrvR
— Gobernación (@SEGOB_mx) April 19, 2022
Hasta hoy se desempeñaba como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Por su parte, Ovalle Fernándezes abogado egresado de la UNAM. Fue titular de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), así como embajador de México en la República Argentina (1983-1987) y posteriormente en la República de Cuba (1987-1988).
Estos cambios se dan en el contexto de investigaciones penales en torno a posibles actos de corrupción en Segalmex mientras Ovalle estaba al mando.
Te puede interesar | Detecta ASF anomalías en Segalmex por 8 millones 637 mil 892 mdp
En febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó anomalías en Segalmex por 8 millones 637 mil 892 mdp.
En enero, el gobierno federal separó de su cargo a diversos servidores públicos de Segalmex, Diconsa y Liconsa por una serie de posibles irregularidades cometidas en contubernio con proveedores y prestadores de servicios.
Por su parte, la Secretaría de la Función Pública ordenó realizar una fiscalización a Segalmex, Diconsa y Liconsa de los recursos públicos de los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, donde se encontraron las irregularidades.
El pasado 12 de abril, René Gavira, extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue vinculado a proceso, acusado de comprar títulos bursátiles con recursos del organismo.