El subsecretario de Salud señaló que en México hay una noticia alentadora, ya que lleva acumuladas nueve semanas consecutivas de disminución de la intensidad epidémica.
Del domingo 4 al lunes 5 de octubre, no hubo una cifra récord de muertes por Covid-19, aclaró Hugo López-Gatell Ramírez; los 2 mil 789 decesos y los 24 mil 698 casos acumulados que se sumaron a las cifras que se tenían, y los cuales fueron anunciados ayer, tienen que ver con una reclasificación que permite tener una estadística más robusta.
“Lo puntualizamos: Tuvimos lo que generalmente estamos teniendo, que ahorita está en 310 defunciones por día. En términos de la interpretación técnica y científica sobre el curso de la epidemia, son cada vez menos por día”, enfatizó subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante la conferencia matutina.
“Si usted a lo largo de hoy está expuesto y expuesta a diarios nacionales que dicen que se ajustaron las cifras y que hay una nueva cifra récord de casos o de defunciones, tenga claro que es una interpretación técnicamente incompleta, quizás errónea, que está haciendo ver algo que no ocurrió que es un incremento brusco de la mortalidad. No ocurrió así”, agregó.
Te puede interesar: Rebasa Ecatepec los 10 mil casos de Covid-19; revisa el reporte de tu municipio
López-Gatell explicó que la clasificación de casos de Covid-19 se realiza de distintas maneras: detección por síntomas, caso por asociación epidemiológica, por dictaminación y confirmación por laboratorio.
Precisó que de los 789 mil 780 casos de coronavirus confirmados en México, 578 han sido por dictaminación; 24 mil 120 por asociación y 757 mil 085 han tenido confirmación por laboratorio. Y lo mismo ocurre con las defunciones estas clasificaciones incluyen por dictaminación y por asociación epidemiológica de varias semanas hacia atrás.
El funcionario de la Secretaría de Salud también señaló que aunque la pandemia sigue su curso, en México hay una noticia alentadora, ya que lleva acumuladas nueve semanas consecutivas de disminución de la intensidad epidémica, y que posiblemente está acumulando ya una décima.
Te puede interesar: Coronavirus sobrevive nueve horas sobre la piel humana
También refirió que todas las personas que se han recuperado ya no son casos de Covid-19, sino personas con historia de haber tenido la enfermedad. Incluso, dijo, representan un elemento alentador en la medida que las personas que se recuperaron, muy probablemente desarrollaron inmunidad.
“Ayer, la Organización Mundial de la Salud reveló una cifra estimada de 10% de la población mundial, 700 millones de habitantes del mundo, probablemente ya tuvieron exposición a Covid y se asume que la mayoría son inmunes. La importancia de esto es que entre más grande sea la cantidad de personas que tuvieron Covid, y que afortunadamente no perdieron la vida, esto va a ayudar a que se detenga la epidemia. Ese es el efecto que se buscará en su momento cuando existan vacunas, que las personas tengan resistencia biológica que les impida contagiarse”, manifestó.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud insistió que la emergencia sanitaria no ha terminado y recordó que en diferentes países del mundo ya se observan rebrotes amplios y grandes.
Te puede interesar: 10% de la población mundial se habría contagiado de Covid-19: OMS
“En la medida en que la epidemia esté activa en cualquier parte del mundo, en todas las partes del mundo existe el riesgo de que repunte. En México, llevamos nueve semanas completas y estamos en el curso de la décima en la que va disminuyendo todos los indicadores que reflejan la intensidad de la epidemia, esto empezó a ocurrir desde la primera semana de agosto”, apuntó.
No obstante, advirtió que con la llegada de la época invernal, es seguro que la temporada de influenza llegará y que con ello sea probable tener un repunte o rebrote.
“No se requiere haber terminado una epidemia para considerar un rebrote. Rebrote se considera simplemente cuando en vez de disminuir, que es lo que está ocurriendo durante nueve semanas, pudiera cambiarse la tendencia y empezáramos a tener un aumento en el número diario o semanal de casos.
Por lo tanto, hay que seguir con las precauciones, con un desconfinamiento ordenado, lento, guiado por la evidencia y mantener la sana distancia, usar el cubrebocas en espacios públicos cerrados, lavarnos las manos y si tenemos síntomas no salir a la vía pública, excepto que se trate de personas con alto riesgo de complicarse”, acotó.