El representante jurídico de Notimex solicitó el “aplazamiento contra los actos de la JFCA”, que le ordenó suspender actividades, lo que ha desacatado la agencia del Estado.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Luisa María Alcalde, desmintió un cable de Notimex que aseguraba que le habían “concedido” un “nuevo amparo” contra actos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que antes de la primera quincena de mayo le ordenó suspender labores y atender la huelga de sus extrabajadores.
En el cable de la agencia de noticias del Estado se atacaba también a la JFCA porque “pese a la emergencia sanitaria ha emitido resoluciones contradiciendo los protocolos de salud en plena pandemia”.
En un tuit, la STPS sostuvo que “no se ha otorgado ningún amparo ni suspensión a favor de la Agencia de Noticias” y “la JFCA seguirá cumpliendo con las medidas sanitarias”.
La STPS actúa con apego a derecho y respeto de [email protected] trabajadores
Respecto a información recibida por la Junta Federal:
-No se ha otorgado ningún amparo ni suspensión a favor de la Agencia de Noticias
-La JFCA seguirá cumpliendo con las medidas sanitariashttps://t.co/kbYtx6ckA4— STPS México (@STPS_mx) June 3, 2020
El representante jurídico de Notimex, según el cable, solicitó el “aplazamiento contra los actos de la JFCA“.
El laudo de la JFCA indica que “al continuar su labores no obstante haberse declarado existente la huelga, la empresa estallada ofende los derechos de la sociedad, acorde con lo previsto el artículo 4to inciso A y B de la Ley Federal del Trabajo”.
El organismo laboral sostuvo que la agencia de noticias “violó el derecho de huelga” al mantener sus actividades.
La orden de la JFCA, con fecha del 12 de mayo, sostiene que la huelga estallada fue declarada “legalmente existente” por las autoridades laborales desde el 4 de marzo.
En su cable, con fecha del 2 de junio, Notimex reconoce que “continúa con sus actividades dando sus acostumbrados servicios informativos todos los días”.
Previamente, el juzgado de Distrito en Materia de Trabajo concedió la suspensión provisional a favor de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se abstenga de girar órdenes de arresto.