Momentum logró lo que todo emprendedor sueña: el año pasado, cerró un inversionista principal para su ronda semilla, que nuestro propio Ron Miller cubrió en ese momento, sin siquiera crear una plataforma de lanzamiento. Un inversionista menor en su ronda anterior había estado vigilando de cerca a la compañía, y cuando mencionó que estaba planteando una ronda, el inversionista se abalanzó y convenció a Momentum de que era la opción correcta para liderar la ronda.
Una vez que se aseguró una pista, Impulso creó un pitch deck para completar la ronda. Hablé con el director ejecutivo de la empresa para obtener más información sobre cómo recaudó dinero sin un mazo, y tuvo la amabilidad de dejarnos compartir el mazo que completó el resto de la ronda.
Momentum es una empresa B2B que crea herramientas de automatización de procesos de ventas que facilitan la colaboración en Slack, lo que es especialmente útil para organizaciones con procesos de ventas complejos con múltiples partes interesadas, tomadores de decisiones y puntos de entrega.
Si te encantan estos desmontajes de pitch deck y quieres enviar el tuyo, ¡aquí tienes los detalles de cómo hacerlo!
Diapositivas en este mazo
El mazo de semillas de Momentum contiene 19 diapositivas:
1 — Diapositiva de la portada 2-4 — Diapositiva del problema en tres partes 5-7 — Diapositiva de la solución en tres partes 8-10 — Diapositiva del producto en tres partes 11 — Diapositiva del momento del mercado (“por qué ahora”) 12 — Diapositiva de la tracción 13 — Validación del usuario Diapositiva 14 — Tamaño del mercado Diapositiva 15 — Equipo e inversionista Diapositiva 16 — “La pregunta” Diapositiva 17 — Marcador de posición para la demostración 18 — Diapositiva “Mic drop” — Testimonio del cliente 19 — Diapositiva de agradecimiento Tres cosas para amar
Momentum recaudó con éxito una ronda de $5 millones con un mazo hermoso y simple. Tomó el enfoque de dividir algunas de las diapositivas clave (las diapositivas del problema, la solución y el producto) en nueve diapositivas diferentes. Realmente funciona en este deck en particular, y ayuda a mantener el flujo del tono. También hace que el mazo sea realmente fácil de consumir sin el beneficio de que el fundador de la compañía agregue contexto a la historia, lo cual es fantástico.
Gran diapositiva de “preguntar”
[Slide 16] Momentum incluye una diapositiva de “preguntar”: es la diapositiva que más se pasa por alto en los pitch decks. Créditos de imagen: Impulso
Siempre que trabajo con startups, Les imploro que incluyan una diapositiva de “preguntar”, y aunque no es un éxito completo (más sobre eso en un momento), Momentum es uno de los mejores que he visto hasta la fecha. Me encanta la claridad: Estamos recaudando $4 millones. Eso nos dará 18 meses de pista y haremos estas cosas con el dinero. Deja muy claro que los inversores contextualicen lo que la empresa está a punto de hacer. Hace que el tono se sienta actual
Créditos de imagen: Impulso
Una de las grandes cosas que los inversores se preguntarán es: “¿Por qué ahora?” — especialmente en el contexto de una empresa como Momentum. Salesforce existe desde hace mucho tiempo y existen muchas otras herramientas de ventas. Las preguntas que me vienen a la mente son: “¿Por qué no sucedió esto hace cinco años?” y “¿Por qué no se puede hacer esto dentro de cinco años?” El mazo de Momentum responde a esa pregunta maravillosamente, incluidos elementos del panorama macroeconómico (“la llegada del trabajo distribuido”) y un cambio en la forma en que se realizan las ventas. Particularmente disfruto que la compañía no mencione COVID-19 directamente; no se preocupe, los inversores estarán terriblemente conscientes de que el mundo ha cambiado y que es probable que los cambios de comportamiento sean permanentes.
La caída del micrófono
Créditos de imagen: Impulso
En el periodismo, a menudo usamos algo que llamamos el estilo de escritura de la copa de martini: asumes que el lector dejará de leer en algún momento, por lo que colocas la información importante en la parte superior del artículo. Es por eso que a menudo encuentras el quién, qué, cuándo, dónde y cómo desde el principio, con el “por qué” ocupando la mayor parte del análisis de una pieza. “Espera”, te escucho llorar, “¡eso suena como un triángulo, no como una copa de martini!” Correcto: el tallo plano del vaso representa un remate, una descarga final de despedida que ayuda al lector a juntar todas las piezas. En estos días, lo llamarías el momento de la caída del micrófono.
Eso es lo que Momentum hace tan bien en esta plataforma: las primeras diapositivas preparan el escenario, y en la penúltima diapositiva, la empresa agrega el testimonio de un cliente. Esa es una gran idea porque muchos fundadores se quedarán sin fuerza un poco hacia el final del lanzamiento. Lo último que desea hacer es iniciar la sesión de preguntas y respuestas de los inversores desde un lugar de “meh”. Al llevar la conversación de vuelta al testimonio de un cliente, refuerza el impacto que la empresa tiene en sus clientes. Los inversores saben que eso es algo raro y difícil de lograr, por lo que realmente marca la pauta para la conversación que se avecina.
En el resto de este desglose, veremos tres cosas que Momentum podría haber mejorado o hecho de manera diferente, ¡junto con su presentación completa!
Source link