Despedir o reducir condiciones laborales a trabajadores por Covid-19 es ilegal: abogado

El abogado laboral Arturo Alcalde precisó que en caso de que el gobierno declare una suspensión general el trabajador sólo tendría garantizado un mes de salario mínimo.

En medio de la contingencia por el coronavirus, es ilegal que las empresas despidan a sus empleados o reduzcan unilateralnente sus condiciones laborales, afirmó el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani.

“En este momento, en donde estamos, lo importante es dejar claro el mensaje de que los empresarios no pueden despedir a los trabajadores; si lo hacen, es un despido injustificado. No pueden unilateralmente reducir las condiciones de trabajo, porque ahorita el efecto va en dos sentidos: la pérdida de empleo o la reducción del ingreso. En ese sentido, no hay fundamento legal para que los patrones o los empresarios impongan reducción a las condiciones de trabajo”, enfatizó en entrevista para Aristegui En Vivo.

Sin embargo, afirmó que existe la posibilidad de que en el futuro el gobierno declare una suspensión general y, en ese caso, los trabajadores sólo tendrían garantizado un mes de salario mínimo, o bien, lo que su sindicato logre negociar.

“La única posibilidad de que tenga efectos directos en el empleo, desde un punto de vista legal, es cuando se declara por parte de la autoridad sanitaria que hay una suspensión de labores o trabajos; esto fue producto de la reforma del 2012 a la Ley Federal del Trabajo“, abundó.

En su opinión, en un momento de crisis, los empresarios deberían mandar un mensaje general y decir: ‘yo no despido’, ya que a los trabajadores les conviene preservar su centro de trabajo, y a los patrones, sus empleados.

Incluso, refirió, hay países donde han establecido reglas legales de carácter general prohibiendo el despido como medida.

Te puede interesar| Brote de coronavirus podría destruir hasta 25 millones de empleos: OIT

Por otra parte, el abogado consideró que los más afectados son quienes laboran en el sector informal, como los vendedores y los taxistas.

“Bien sabemos de toda esa gente que está en las calles, y que con motivo de esta contracción de que la gente no sale y no se mueve, está viviendo una situación muy angustiosa porque viven al día, y ahí es donde las políticas estatales y la iniciativa privada deberían actuar”, puntualizó.

 

 




Source link