El Congreso del Estado de Nayarit Nayarit reformóel el Código Penal estatal para reconocer la interrupción legal del embarazo, y cumplir con una sentencia de un tribunal federal que establece el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y salud.
Con 17 votos a favor y 12 en contra,en sesión extraordinaria, las y los legisladores eliminaron las sanciones penales contra las mujeres que interrumpan su embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.
Además, se aumentaron las penas para quienes realicen interrupciones de embarazos sin el consentimiento de las mujeres.
También se excluyó la penalización al personal médico que participe en estos procedimientos.
El dictamen argumenta que penalizar la interrupción del embarazo vulnera los derechos humanos a la salud, igualdad y autonomía de las mujeres y personas gestantes.
Esto a partir de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaran inconstitucional la prohibición absoluta del aborto.
Nayarit se suma a la marea verde tras amparo
En agosto del 2024, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuarto Circuito sentenció que la legislatura nayarita debía derogar artículos del Código Penal local que penalizaran la interrupción del embarazo.
Esto a partir de la solicitud de amparo, expediente 1447/2023, promovido por las organizaciones, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), ReDefine Nayarit, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, y Aquelarre Púrpura.
La consideración del tribunal señaló que la criminalización del aborto reduce a las mujeres a ser consideradas objetos gestantes.
Es un acto de violencia y discriminación de género, reduciendo a las mujeres y personas gestantes a un objeto cuyo único fin es la procreación.
También, entre las consideraciones se destacó que la penalización absoluta del aborto autoprocurado vulnera el derecho a la salud, al impedir el acceso a servicios sanitarios de calidad.
El Congreso del Estado de Nayarit tenía como plazo el mes de diciembre del 2024, antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones.
Mujeres por su derecho a decidir
Personas integrantes de colectivas feministas y grupos a favor de los derechos de las mujeres, así como opositores, acudieron a la sesión extraordinaria en el Congreso del Estado para atender el desarrollo de las discusiones.
Por su parte, mujeres de Marea Verde, Aquelarre Púrpura y la Colectiva Feminista de Nayarit, reiteraron que las acciones legislativas que sostienen en el estado son para exigir que se respeten los derechos de las mujeres, principalmente los reproductivos.
Además, señalaron que a este tipo de discusiones “no deben prevalecer las opiniones personales y de índole religioso de las autoridades, ya que se tratan de temas de salud pública, del derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.”
Criticaron que durante las discusiones del tema, “las mujeres como sujetas de derechos nunca estuvimos en el centro y ese es el punto que hemos tratado de colocar sobre la mesa”, dijo G. Cortés.
Destacaron que el derecho a la igualdad “tiene que ser un grupo de partida, no un punto de llegada, es increíble que en 2025 nuestra autonomía se sujete a creencias o a posturas que no escuchan a las mujeres“.
Integrantes de grupos Provida, condenaron bajo su postura religiosa, y calificaron como “pecado” este tipo de determinaciones — que no obligan a las personas a practicar esta interrupción—, pero que desde su perspectiva “asesina a seres indefensos“.
El obispo de la Diócesis de Tepic, Luis Artemio Calzada Flores, envió una carta a la mesa directiva del congreso para mostrar su oposición y rechazo.
En su carta, el obispo destacó que “la vida humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, es un don sagrado e inviolable”, y subrayó que este principio debe ser protegido con firmeza.
Señaló que el aborto, en cualquier circunstancia, constituye “un atentado directo contra esta vida inocente e indefensa, y por tanto, un pecado grave que clama al cielo”.
Apelamos, por tanto, a la conciencia de nuestros gobernantes y legisladores para que reconsideren los alcances de esta sentencia y promuevan leyes que salvaguarden el derecho a la vida desde la concepción.
Asimismo, convocó a los fieles católicos y a la ciudadanía a manifestar pacíficamente su rechazo al aborto, siempre en el marco del respeto al Estado laico.
El obispo enfatizó que la defensa de la vida debe trascender ideologías y opiniones particulares, calificándola como un “imperativo moral”.
Dieciocho estados han despenalizado el aborto en México
En México los estados que han despenalizado la interrupción legal del embarazo son: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Hidalgo.
Así como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Quinta Roo, Yucatán, Estado de México y Nayarit.
Source link