Suman 14 maestros despedidos -desde 2017 a la fecha- en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca por acoso sexual a alumnas.
Diana Manzo
Juchitán, Oax.- Seis profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) fueron despedidos de forma definitiva a raíz de los “tendederos del acoso” mediante los cuales las alumnas denuncian acoso sexual que han padecido en siete planteles educativos de Oaxaca.
La Dirección General del Cobao dio a conocer que a los maestros despedidos se les comprobó los señalamientos sobre los presuntos actos de algún delito de violencia de género de tipo sexual dentro de las escuelas.
Las denuncias comenzaron a realizarse a principio de marzo en las instalaciones del plantel 01 Pueblo Nuevo y de ahí se extendieron a seis planteles más 02 Espinal, 06 Putla de Guerrero, 22 Huatulco, 38 Tlaxiaco, 39 Nazareno y 56 Ixtepec.
En cada “tendedero del acoso”, las alumnas coloraron en hojas de papel o cartulina los nombres de los profesores y los abusos de los que fueron víctimas, además exigían castigo para cada uno de ellos.
En algunos casos denunciaron que los directivos ya sabían pero no actuaron hasta que ellas se manifestaron públicamente.
Las alumnas al conocer el cese definitivo de los profesores manifestaron que “valió la pena” hacer pública sus denuncias y que “nunca más el silencio” en sus aulas y en escuelas.
“No permitiremos más acoso, hostigamiento y hasta bullying, estamos contentas de que estos profesores se van, y esperamos que el resto también, porque no son solamente seis, hay varios. Exigimos una investigación para que estos señores ya no vuelvan a abusar de nosotras y acosarnos”, afirmaron.
Las jóvenes aseguraron que los “tendederos del acoso” surgieron a raíz del efecto Mee Too que comenzó el año pasado en México y que se ha ido replicando en varios estados del país y ahora en Oaxaca.
Según datos de la dirección general del Cobao, en lo que va de la administración del gobierno del mandatario estatal Alejandro Murat (1 diciembre 2016 al 19 de marzo) han sido despedidos de esta dependencia educativa 14 trabajadores –uno en 2017; tres en 2018, cuatro en 2019 y seis en este año-, tras comprobarse que acosaban a la alumnas.