El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) inició un operativo de despliegue de agentes especiales en ciudades santuarios.
El operativo, destacaron representantes de esa agencia gubernamental, se enfocarán cerca de hogares y centros de trabajo donde residan o laboren inmigrantes indocumentados.
“Varias unidades que va a mandar Trump otra vez a ciudades suntuarias, van a estar vigilando a personas que ellos quieren agarrar para deportar”, dijo Mariana Magaña, portavoz de CHIRLA.
La agencia confirmó a Telemundo 52 que planea enviar a cerca de 500 oficiales adicionales. Estos agentes viajaran a bordo de automóviles sin marcas para llevar a cabo arrestos en ciudades en donde las autoridades policiales locales no colaboran con las autoridades de inmigración.
ICE no especificó detalles sobre la fecha y lugares de estos operativos. Sin embargo, destacaron que permanecerán activos las 24 horas del día hasta el próximo 31 de diciembre.
“No es la primera vez que ICE está amenazando a Los Ángeles, a ciudades santuarios con tácticas más agresivas”, dijo Zoé McKinney, abogada de ACLU. “No sabemos si lo que están publicitando es verdadero”.
Representantes de organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes señalan que ya se han hecho anuncios similares en el pasado. Es por ello por lo que recomiendan a las personas a mantenerse alertas, no caer en pánico y recordar que, independientemente de su estatus, ellos tienen derechos que deben ser respetados.
También les recuerdan que no deben responder a ninguna pregunta acerca de su estatus migratorio, incluyendo el lugar donde nació. Los inmigrantes indocumentados tienen derecho a pedir o llamar a un abogado
En un comunicado, ICE confirmó la naturaleza de este operativo.
“Esta agencia ha desplazado recursos para abordar la creciente necesidad generada por las políticas santuario para hacer más arrestos en general. Agentes especiales de investigaciones de seguridad nacional están siendo preparados para apoyar a nuestros oficiales en la ubicación y arresto de extranjeros criminales y fugitivos de inmigración”.
“Siempre se teme una redada que pueda ocurrir en cualquier momento”, señala el inmigrante Joel Itsep.
Source link