Ícono del sitio La Neta Neta

Despliega FISEL operativo para elecciones en Edomex y Coahuila

Despliega FISEL operativo para elecciones en Edomex y Coahuila

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), desplegará a partir de este jueves a 489 servidores públicos para vigilar las elecciones para gobernador que se celebrarán en el Estado de México y Coahuila este domingo 4 de junio.

Sin embargo, por parte de la Fiscalía Especializada en materia Delitos Electorales el despliegue será solo de 20 agentes especializados en Coahuila y de 32 en el Estado de México, mismos que serán apoyados por personal ordinario de las delegaciones de la FGR en ambos estados.

La FGR explicó que los servidores públicos de esa institución estarán concentrados en las sedes y subsedes a partir del jueves y estarán hasta una semana después de la jornada electoral del próximo domingo “para integrar denuncias de los posibles delitos que pudieran registrarse”.

La dependencia indicó que previo a la jornada electoral de este 4 junio se realizaron cursos de capacitación para personal de mando, ministerios públicos, oficiales ministeriales, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), y peritos, tanto de la FISEL como de las delegaciones de la FGR en Coahuila y Estado de México.

Sin embargo, la FISEl aclaró que por tratarse de elecciones de carácter local, su competencia está limitada a la posible comisión de delitos federales como recoger o retener credenciales electorales; alterar el Registro Federal de Electores o para proceder contra servidores públicos federales que coaccionen o amenacen a sus subordinados para votar por algún candidato.

También se acredita la competencia cuando se condicione la entrega de un programa social o servicio público de carácter federal, o bien, cuando se presuma el uso de recursos públicos federales con fines electorales.

“Las denuncias del orden federal serán integradas e investigadas por el personal ministerial de la FISEL, en tanto que las que correspondan a delitos electorales locales serán canalizadas a las autoridades de Coahuila y el Estado de México”, explicó la dependencia.

Por último, la FISEL informó que cuenta con los siguientes canales para atender a las personas que busquen presentar denuncias:

1.- FEDETEL, marcando el número gratuito 800 833-7233

2.- FEDENET, para enviar denuncias a través de la plataforma www.fedenet.org.mx, la cual está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.


Source link
Salir de la versión móvil