Ícono del sitio

Después de 10 años, mi opinión sobre Star Wars: El despertar de la fuerza ha cambiado


Dado que la trilogía secuela goza hoy de una reputación mixta, es fácil olvidar el entusiasmo con el que Star Wars: El despertar de la fuerza se recibió en 2015. La reevaluación de la precuela aún no se había llevado a cabo y, a pesar de la frustración por que Disney borrara el Universo Expandido del canon oficial, el mundo esperaba guerra de las galaxias podría recuperarse a la gloria cinematográfica.

En 2015, La fuerza despierta fue visto exactamente como eso. Desde el tsunami de emoción por el sable láser en forma de cruz de Kylo Ren en las imágenes del tráiler hasta el último vistazo de Luke Skywalker en la película terminada, La fuerza despierta rompió récords de taquilla, fue ampliamente aclamado por el público y la crítica y vendió una cantidad bíblica de productos BB-8. guerra de las galaxias estaba de vuelta.

10 años después, La fuerza despierta Se siente muy lejos de estar en la misma liga que la trilogía original. Muchos dirían que ni siquiera resiste La amenaza fantasmauna noción que parecía casi impensable hace 10 años.

El despertar de la fuerza sigue siendo una película de Star Wars

Mi primera impresión al ver La fuerza despierta‘ el tráiler tan esperado, y una impresión confirmada más tarde por la película terminada, fue cómo JJ Abrams había recreado auténticamente la sensación desgastada y desgastada de la trilogía original.. Aprovechando al máximo los decorados prácticos y el vestuario físico después del fuerte aumento del CGI de la trilogía precuela, se sintió como el alma de guerra de las galaxias había sido restaurado en 2015.

Diez años después, todavía encuentro el estilo tangible y vivido de La fuerza despierta impresionante. La reverencia de Abrams por el universo ficticio de George Lucas es clara en la atención al detalle, y cada tuerca y tornillo de Jakku parece tener una historia de fondo. Por mucho que la opinión se haya inclinado a favor de la trilogía de la precuela, los Episodios I-III poseen un cierto vacío que proviene de la abundancia de efectos digitales.

La fuerza despierta también logró, más o menos, presentando una nueva generación fuerte de héroes y villanos. Como Vader y Maul antes que él, Kylo Ren gozó de popularidad instantánea gracias a Adam Driver canalizando la ira cruda junto con momentos de calma siniestra, además de una pizca de ese Anakin Skywalker “¡Deja de decirme qué hacer, papá!” angustia. Mientras tanto, el curioso misterio de Snoke inspiró mil teorías de los fanáticos.

En el lado de la Resistencia, Rey de Daisy Ridley entró hábilmente en el molde de Luke Skywalker de un héroe idealista e inocente que aprende la Fuerza mientras lucha por contener la agitación interna, dejando que Oscar Isaac asumiera el trabajo de Harrison Ford de agregar el factor genial. Al igual que con los héroes principales de la trilogía original, La fuerza despierta fue capaz de crear una química de reparto genuina eso aseguró que los personajes fueran elevados más allá de sus propias contribuciones individuales.

En un complicado acto de equilibrio, La fuerza despierta brindó a personajes heredados como Han Solo y Leia Organa partes significativas sin que eclipsaran a los recién llegados. Rey y la pandilla nunca perdieron el centro de atención como protagonistas principales, pero la muerte de Han y la posición de Leia como líder de la Resistencia permitieron a los dos íconos dictar guerra de las galaxias‘ futuro de manera satisfactoria y emotiva. Salvar a Luke para la secuela probablemente también fue una buena idea.

En cuanto a la historia, La fuerza despierta fue casi perfecto en términos de crear intriga y montar la nueva trilogía. La ascendencia de Rey y la desaparición de Luke crearon importantes temas de conversación, y la victoria de la Primera Orden prometió una secuela más oscura en la línea de El imperio contraataca. La construcción del mundo también estuvo a punto, con contrabandistas, tradiciones de Stormtrooper y fortalezas piratas expandiendo el universo cinematográfico de guerra de las galaxias de maneras fascinantes y fieles.

Cómo ha cambiado mi opinión sobre el despertar de la fuerza en los últimos 10 años

Todavía diría que La fuerza despierta es un gran guerra de las galaxias película y el punto culminante indudable de la trilogía secuela, pero en la década transcurrida desde su lanzamiento, sus defectos han salido a la superficie y se han vuelto mucho más difíciles de pasar por alto que en 2015.

Con diferencia, el mayor problema es cuán estrechamente La fuerza despierta siguió el original de 1977 guerra de las galaxias película como plantilla. El héroe huérfano que vive en un planeta desértico al principio, el disparo de un arma de nueva energía radical, el veterano asesinado por alguien cercano a él, la destrucción de una estación espacial enemiga… la fuerza despierta Podría decirse que es más una nueva versión que una secuela.

Si bien esto no pasó desapercibido en 2015, en aquel entonces era más fácil perdonar. Un mundo todavía descontento con la trilogía precuela y sediento de algo más cercano al clásico guerra de las galaxias obtuvo exactamente lo que pedía: clásico guerra de las galaxias.

La fuerza despierta‘similitud con Una nueva esperanza Tal vez no habría envejecido tanto si se hubiera desarrollado una narrativa original y cohesiva. El último Jedi y El ascenso de Skywalker. Sin embargo, la sensación inconexa y sin rumbo de la trilogía secuela en su conjunto ahora sólo sirve para acentuar La fuerza despierta‘ Parcela reciclada.

Y la historia de John Boyega es muy similar. Finn empezó con fuerza a principios de La fuerza despiertafuncionando como una presencia fundamental para el espectador y brindando una visión revolucionaria de la mente de un Stormtrooper. El viaje de Finn dio un giro cuando quedó claro que Rey era en realidad el Jedi sensible a la Fuerza de la trilogía, no él.

Por sí solo, el cambio Rey/Finn no habría sido un gran problema si hubiera actuado como trampolín para el nuevo arco de Finn en las siguientes dos películas. Había mucho que explorar con el pasado Stormtrooper de Finn y su vínculo con Poe Dameron, pero una misión secundaria inútil en El último Jedi y una relevancia cada vez menor en El ascenso de Skywalker lastima gravemente al personaje. Una vez más, la retrospectiva va en contra La fuerza despierta aquí, porque, además de gritar el nombre de Rey, El finlandés parece cada vez más superfluo después de Jakku.

Otro aspecto de La fuerza despierta Lo que se ha agriado en los últimos 10 años es el humor. Partes como BB-8 dando el visto bueno y C-3PO tratando desesperadamente de contarles a todos sobre su brazo rojo siguen siendo geniales, pero La fuerza despierta fue culpable de caer en chistes más autorreferenciales que ya no se sostienen.

Un buen ejemplo sería que Poe no escuchara a Kylo Ren debido a la máscara del villano. Este tipo de metacomedia estuvo muy de moda a principios de la década de 2010, con franquicias como el MCU bromeando abiertamente sobre nombres y disfraces de los cómics para crear una sensación de realismo. Probablemente me reí entre dientes ante la frase de Poe en 2015, pero ver la escena hoy es una experiencia muy diferente. Es una broma que pertenece a un guerra de las galaxias parodia, no una guerra de las galaxias película.

Como muchos otros, tal vez fui culpable de pasar por alto Guerra de las Galaxias: La fuerza despierta‘defectos en 2015. Sus fortalezas tuvieron prioridad. Diez años después, sin embargo, sigue siendo una película que me alegro de que exista, y el primer capítulo de la trilogía secuela sigue siendo un capítulo muy entretenido en una galaxia muy, muy lejana.

Fecha de lanzamiento

18 de diciembre de 2015

Tiempo de ejecución

136 minutos



Source link

Salir de la versión móvil