Después de ver el cable por primera vez, estas son las 4 cosas principales que noté


HBO El alambre salió hace 23 años, pero lo vi por primera vez y noté estas cuatro grandes características del aclamado drama criminal. Desde su debut en 2002, El alambre ha ganado elogios casi universales y, a menudo, aparece en las listas de los mejores programas de televisión jamás realizados. Aún así, sólo tenía dos años cuando El alambre debutó, así que nunca pude verlo hasta este año.

Hay muchas cosas que puedes reconocer sobre El alambre viéndolo dos décadas después de que todos los demás lo hayan hecho. Sin la lente de la nostalgia para distorsionar las cosas, y con otros 23 años de televisión, actualidad y comparaciones de las que sacar provecho, El alambre Es básicamente un espectáculo diferente. Estos son los cuatro descubrimientos más importantes que he tenido sobre El alambre con esa perspectiva en mente.

The Wire se siente completamente diferente de los programas criminales modernos

Lo primero que noté sobre El alambre es lo diferente que es. El género de drama criminal siempre ha sido un éxito y podría decirse que se volvió aún más popular después El alambre finalizó en 2008. De Breaking Bad a Peaky Blinders A cualquier otro drama criminal moderno, no importa lo buenos que sean, ninguno de ellos es siquiera similar a El alambre. Todos tienen temas y temas similares, pero ninguno se ejecuta tan bien.

Por ejemplo, muchos dramas policiales de las últimas dos décadas intentan enganchar a los espectadores de inmediato. Breaking Bad comienza con Walt parado en el desierto sin pantalones y con una pistola. Verdadero detective comienza con una espantosa escena de asesinato oculto. Diestro comienza con Dexter asesinando a un pedófilo. Los programas de crímenes modernos intentan sorprender a sus audiencias para que se involucren desde el principio.

El alambresin embargo, no es así. De hecho, el estreno de El alambre es bastante lento. D’Angelo va a juicio, McNulty es reprendido por Rawls y algunos juegos de poder político inician la investigación sobre Avon Barksdale. El alambre No necesitaba depender de flashes o pompas y circunstancias para engancharte, confiaba en que podrías involucrarte en los personajes y el caso por sus propios méritos..

A El alambreHay que reconocer que tuvo un éxito brillante. Ni siquiera me di cuenta hasta algunos episodios, pero el programa me fascinó por completo. No hubo un solo momento que me hizo querer ver el programa; Simplemente le di una oportunidad y la suma de sus partes terminó por dejarme boquiabierto. esta escrito en El alambreEl ADN de: este es un programa que no anhela tu atención, sino que se la gana..

Eso sin mencionar el formato de la serie. Como algunos han señalado, El alambre es básicamente la gran novela americana del siglo XXI. Ni siquiera se siente como televisión, se siente como una historia más grande que la vida y al mismo tiempo se siente como una parte de la vida del centro de la ciudad de Baltimore. Es básicamente una antología, la forma en que cada temporada cambia de tema y comentario.

En su superficie, El alambre Parece un drama criminal bastante estándar. Sin embargo, en el mismo instante en que lo miras, te das cuenta de que rompieron el molde después de hacerlo. No hay una sola parte de El alambrehasta episodios individuales, donde parece una reminiscencia de otro programa. Ni siquiera puedo decir por qué se siente tan único, porque hay un millón de cosas. El alambre Es algo que ningún otro programa se atreve a hacer.

Reconocí a tantos actores en el cable de otras cosas

Otra cosa de la que me di cuenta El alambre específicamente debido a haberlo visto en 2025 es la gran cantidad de estrellas que se produjeron. No puedes pasar por un solo episodio de El alambre sin notar a un actor que es básicamente un nombre muy conocido en este momento. Actores como Lance Reddick, Michael B. Jordan e Idris Elba tuvieron sus grandes oportunidades. El alambre.

No son sólo las superestrellas las que tuvieron su primer papel importante en El alambrecualquiera. Algunos nombres más pequeños pero notables como Domenick Lombardozzi, Seth Gilliam, Lawrence Gilliard Jr., David Constabile, Amy Ryan y más comenzaron ahí. Estos son actores de El alambre Reconozco todo tipo de programas y películas, en particular Los muertos vivientes, la oficinay Breaking Bad. En este punto, parece que El alambre Era una fábrica donde se desarrollaban estrellas de cine y televisión.

Programas de televisión y películas notables con estrellas de The Wire

Título

Protagonizada

Trajes

Wendell Pierce

la oficina

amy ryan

Los muertos vivientes

Seth Gilliam/Lawrence Gilliard Jr.

la corona

Dominic West

lutero

Idris Elba

Imperio del paseo marítimo

Michael Williams

Game of Thrones

Aidan Gillen

John mecha

Lanza Reddick

pecadores

Michael B. Jordán

Breaking Bad

David Costabile

Hay algo más profundo que decir sobre El alambreLa capacidad de crear estrellas también. Creo que va en ambos sentidos: El alambre es al menos parcialmente tan aclamado como lo fue por la cantidad de actores fenomenales que tuvo, pero también probablemente hizo que esos actores fueran tan famosos como son.. ¿Sería Idris Elba la celebridad que es hoy si nunca tuviera la oportunidad de mostrar las asombrosas habilidades de actuación que utilizó para interpretar a Stringer Bell?

The Wire sigue siendo uno de los dramas criminales más valientes jamás realizados

Otra ventaja El alambre Lo que tiene sobre los dramas criminales modernos es lo intensamente oscuro y áspero que es. Los dramas criminales, casi por definición, intentan ser lo más crudos posible. Presentan asesinatos espantosos, tráfico de drogas explotador, agresiones sexuales violentas y todo tipo de temas oscuros y lúgubres. En la actualidad, el género se ha vuelto cada vez más oscuro y áspero, pero todavía no se compara con El alambre.

No me malinterpretes, los dramas criminales modernos son responsables de algunos momentos verdaderamente oscuros. Howard Hamlin asesinado en Mejor llama a Saúl o la letanía de verdaderos asesinos en serie entrevistados en Cazador de mentes Ambos me vienen a la mente como momentos singularmente retorcidos para el género, y hay muchos otros ejemplos. Si bien los programas de crímenes modernos pueden volverse sangrientos y emocionalmente devastadores, les falta algo El alambre había rezumado por cada poro.

El alambre Rara vez optó por momentos llamativos y dramáticos de valentía. De hecho, una de las partes más crudas del programa es cuán comunes son la violencia y la muerte. Cuando Brandon fue torturado hasta la muerte, cuando Omar fue asesinado y muchas otras atrocidades son solo parte de la vida en Baltimore. El alambre Te da la sensación de que estas tragedias simplemente suceden y que no hay ningún significado ni drama involucrado, lo cual es más crudo que cualquier muerte televisiva.

Por supuesto, hay más de unos pocos momentos abiertamente crudos y dramáticos en El alambre. Cuando le disparan a Kima, cuando Dukie comienza a inyectarse heroína y me vienen a la mente innumerables muertes de otros personajes. ¿Qué hace? El alambreLos momentos más trágicos de más valientes que otros dramas criminales es el peso emocional que conllevan.. Te preocupas por estos personajes y ninguno de ellos es realmente un villano, por lo que verlos lastimarse, morir o volverse adictos te llega al corazón.

Añadiendo también a El alambreLa incomparable valentía de es su realismo. Siempre hay una capa de incredulidad en los programas, incluso en los basados ​​en crímenes reales. El alambreSin embargo, la capa de incredulidad es muy fina y los episodios a menudo parecen más documentales que televisión con guión. Eso, sumado a la forma El alambre Interrogó problemas del mundo real como la política, las drogas y el sistema de escuelas públicas, hace que toda la violencia y la tragedia del programa lleguen más cerca de casa.

También vale la pena señalar que El alambre sigue siendo tan relevante hoy como lo era en 2002. Todos los problemas sociales que aborda el programa, desde la muerte de la clase trabajadora hasta los problemas sistémicos inherentes a los departamentos de policía y las áreas de bajos ingresos por igual, siguen siendo problemas que tiene Estados Unidos. El alambre No es un programa sobre un asesino en serie justiciero o un genio cocinero de metanfetamina, es un programa sobre los problemas que Estados Unidos no puede resolver, lo que lo hace casi tan crudo como la vida real..

The Wire es básicamente el modelo para el éxito de HBO

El último detalle importante que noté sobre El alambre Es decididamente más meta, pero creo que aún así vale la pena señalarlo. El alambre no fue el primer gran éxito de HBO en su “edad de oro”, eso fue Los Sopranoque salió en 1999. A pesar de sus muchas similitudes al ser programas sobre pandillas, Yo creo El alambre es un mejor modelo para explicar cómo HBO ha dominado la televisión de prestigio durante más de dos décadas..

No es ningún secreto que HBO es una potencia de gran televisión. De Los Soprano a Imperio del paseo marítimo y El último de nosotrosHBO aparentemente ha descifrado el código para hacer una televisión excelente y ampliamente aclamada. Parece que cada año hay un nuevo programa de HBO que hay que ver. Muchos han tratado de explicar por qué HBO es una fuerza tan dominante en la televisión serializada, pero no necesitan mirar más allá. El alambre.

El alambre Es un espectáculo sin protagonista. McNulty es lo más cerca que está el programa, pero está prácticamente ausente de la temporada 4. La ciudad de Baltimore, sus problemas estructurales y sociales, y las organizaciones que compiten por el control y el poder, son el verdadero personaje principal. Todos los demás son prescindibles y sólo sirven para poner rostro a partes de esa ciudad y de esa sociedad. Es un ejemplo de narración sociológica más que psicológica.

Mientras tanto, HBO ha construido una marca a partir de la narración sociológica. Game of Thrones es una historia sobre Westeros, no sobre Ned Stark, mientras La fosa Es una historia sobre el sistema de salud, no sobre el Dr. Robby. Lo más probable es que, como la mayoría de los mejores programas de HBO, los sigan El alambreLa ventaja de contar una historia sociológica compleja en lugar de una psicológica.. Es lo que diferencia a HBO de, digamos, Netflix o ABC.

El alambre También fue uno de los primeros ejemplos de televisión de prestigio. Los Soprano Lo hice antes, sí, pero cada episodio de El alambre consolidó la idea de que los programas de HBO tenían la calidad y el valor de producción de una película. Ahora, HBO solo produce televisión de prestigio y toda la industria del streaming ha seguido su ejemplo. Sin El alambre convertir la televisión de prestigio en tendencia, Los Soprano Habría sido un gran espectáculo único.

No estoy diciendo que cada parte del éxito de HBO pueda atribuirse a El alambrepero el programa ciertamente ayudó a establecer una estrategia ganadora para la cadena. Las historias complejas y de alta calidad son el pan de cada día de HBO, y El alambre contribuyó decisivamente a que esa fuera la norma. Esto me lleva a mi última y más breve observación: la televisión en su conjunto sería diferente (y peor) sin El alambre.

Fecha de lanzamiento

2002 – 2008-00-00

Red

HBO

showrunner

David Simón

  • Foto de cabeza de Dominic West

    Dominic West

    Jimmy McNulty

  • Foto de cabeza de Lance Reddick

    Lanza Reddick

    Cedric Daniels



Source link