El BBVA estima una caída del 4.5% para la economía mexicana. No hay duda: vamos hacia una recesión, igual que todo el mundo, escribe José Yuste en Excélsior.
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:
Después del virus, el desempleo
A la guerra petrolera con países árabes, al tsunami que ha borrado las ganancias de las bolsas de valores neoyorquinas (justamente las utilidades obtenidas desde que Donald Trump está en la Casa Blanca) y al ataque del coronavirus, Estados Unidos comienza a enfrentar otro problema: el desempleo. Un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos mostró el jueves un fuerte aumento en las solicitudes de seguro de desempleo: 281 mil para la semana que terminó el 14 de marzo, frente a los 211 mil de la semana anterior. Se perdieron alrededor de 70 mil puestos de trabajo.
En el sector de energía, la desocupación presenta aspectos muy graves. De acuerdo con la publicación especializada OilPrice, la industria petrolera de Estados Unidos podría terminar eliminando más de 200 mil empleos, con el crudo West Texas Intermediate por debajo de 30 dólares por barril y los planes de Arabia Saudita de seguir bombeando todo lo que pueda durante el mayor tiempo posible. La última recesión de la industria causada por los bajos precios le costó a la industria hasta 200 mil empleos. En México, Pemex no ha informado si ha decidido hacer recortes de personal.
Capitanes, en Reforma:
Tomate en suspenso
Los productores mexicanos de tomate que exportan la hortaliza a Estados Unidos viven los estragos de la pandemia del nuevo coronavirus. Si bien el comercio entre los dos países no se ha detenido, la preocupación radica en las medidas de revisión que EU quiere imponer a los exportadores mexicanos, un tema que se tenía planeado discutir esta semana. Sin embargo, la reunión prevista entre las autoridades de EU y la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, que dirige Alfredo Díaz, se haría en Washington, pero fue cancelada por la emergencia sanitaria.
El sector tiene el tiempo encima y se prevé que la discusión siga a través de videoconferencias. Le recordamos que las inspecciones de calidad al tomate mexicano quedaron pactadas en el nuevo Acuerdo de Suspensión Antidumping y están previstas para entrar en vigor el próximo 4 de abril. Habrá que estar al pendiente, pues la medida en sí podría afectar el flujo comercial del tomate, aunado a la afectación logística que sufre la frontera por el Covid-19.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
Tal vez me equivoque, pero viene un duro encierro
Aunque hay indicios de que drogas como la cloroquina, usada para el tratamiento de la malaria, den resultados positivos en el combate al Covid-19, la realidad es que el único tratamiento que hasta ahora ha probado ser eficaz es el llamado “distanciamiento social”. Se trata de la que se denominaría “Jornada Nacional de Sana Distancia” que ocurriría, por lo pronto, entre el próximo lunes 23 de marzo y el domingo 19 de abril, el fin de la semana de Pascua.
Las medidas que incluye esta “Jornada” serían el extremar la higiene personal, con las recomendaciones usuales (no seguidas por el presidente, por cierto); pero también, se señala en un documento interno de la Secretaría de Salud: “la suspensión temporal de las actividades no esenciales”. No está claro qué signifique en la práctica “actividades no esenciales”, pero considere la posibilidad de que se ordene el cierre de plazas comerciales, cines, teatros y eventualmente restaurantes, hasta nuevo aviso.
La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:
En busca de la cura
La inversión promedio para el descubrimiento y desarrollo de un nuevo medicamento tiene un costo aproximado de 2 mil 600 millones de dólares y el tiempo estimado para ello es de casi 10 años. Sin embargo, ante la crisis que ha originado la pandemia de Covid-19, las farmacéuticas buscan desesperadamente un nuevo medicamento para el tratamiento de esta nueva enfermedad.
Pero la propia industria es realista: tendrán que pasar entre 12 y 18 meses para tener una cura. El presidente de la Federación Internacional de Asociaciones y Productores Farmacéuticos ha dicho que nunca se había visto un esfuerzo tan grande de farmacéuticas, firmas de biotecnología, investigadores y organismos reguladores para que en cuestión de días se aprueben estudios sobre medicamentos y vacunas como lo ha sido ante esta pandemia generada por el nuevo Covid-19.
Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:
Coronavirus: ¿cómo se repartirán los costos de la caída del PIB?
El coronavirus provocará una fuerte caída del PIB de México. Por el momento, es inútil tratar de aventurar una cifra. Puede ser 4%, como indica Credit Suisse o más grande, pero no sabemos, ¿cómo saber de qué tamaño será el cráter, si no ha caído el meteorito? AMLO no ha entrado de lleno al tema, pero deberá hacerlo pronto porque el escenario económico se ha descompuesto de forma muy acelerada. Sus primeros comentarios indican que aún no asume que viene una crisis económica muy fuerte.
El presidente parece empeñado en mantener la hoja de ruta que trazó para el 2020, a pesar de la tormenta, el mar alebrestado y la fragilidad de la embarcación. En todos los países petroleros, hay un recorte de los planes de las empresas del sector. En México, AMLO mantiene su sueño de lograr que Pemex sea lo que nunca fue.
Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:
BBVA: caída de 4.5% en 2020
El BBVA estima una caída del 4.5% para la economía mexicana. No hay duda: vamos hacia una recesión, igual que todo el mundo. La estimación del principal banco en México se basa en la afectación de cadenas de proveeduría donde se han roto en sectores clave como el automotriz, el más representativo de las exportaciones hacia Estados Unidos.
Además, en México nos afectará que nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, se baste para no caer en recesión. Las remesas también se caerán. El turismo estará en crisis. Las aerolíneas pueden quebrar. En una semana hemos tenido el alud de pronósticos que hablan de una recesión en 2020 para México. Credit Suisse también estimó una caída del 4% de la economía mexicana para este año. Barclays había pronosticado una contracción de 2 por ciento. Ya hasta la primera estimación de caída en 2020 que hace unas semanas dio a conocer Bank of America Securities, de apenas un -0.2%, parece moderada. The Winter is coming. Y no tenemos un plan de reactivación.