El Senado de Estados Unidos acordó este lunes la estructura y el cronograma que seguirá el juicio político iniciado contra el expresidente Donald Trump, que empieza este martes.
Así lo anunció el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien detalló que fue una decisión consensuada con el líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell, y con los abogados de Trump, alcanzando una “solución bipartidista”.
Esta estructura acordada “garantizará un juicio político justo y honesto del expresidente en el Senado”, reseñó el demócrata, según recoge The Hill.
McConnell, por su parte, se mostró “complacido” por haber llegado a un acuerdo con su contraparte demócrata para un “proceso justo y un cronograma estimado para el próximo juicio en el Senado”, que “les dará a los senadores como jurados tiempo suficiente para recibir el caso y los argumentos”.
Tanto la acusación como la defensa tendrán 16 horas durante dos días para presentar su caso, y el cronograma permitiría que el juicio terminara la próxima semana, si ambas partes acuerdan no llamar a testigos.
El martes, el Senado votará la constitucionalidad del ‘impeachment’ -el principal argumento de la defensa del expresidente-, mientras que el miércoles comenzarán los argumentos de apertura.
Después de la presentación de argumentos de las dos partes, se espera que el Senado tenga cuatro horas para formular preguntas tanto a la defensa como a la acusación. Finalmente, las dos partes tendrán dos horas para presentar los argumentos finales.
Después, “votaremos el artículo del juicio político. Y si el expresidente es condenado, procederemos a votar si está capacitado para disfrutar de cualquier cargo de honor, confianza o beneficio en Estados Unidos”, detalló Schumer.
Trump enfrenta su segundo juicio político, en esta ocasión por “incitación a la insurrección” y por su rol desempeñado en el asalto al Capitolio que llevaron a cabo sus partidarios el pasado 6 de enero.
Te puede interesar: Trump afronta segundo juicio político con el apoyo de un Partido Republicano dividido
La ONG Human Rights Watch (HRW) señaló que el juicio político -‘impeachment’- al expresidente de Estados Unidos Donald Trump “no es suficiente” e instó a las autoridades estadounidenses a “investigar a fondo los abusos de derechos cometidos para revertir las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020”, que acabaron con el asalto al Capitolio de Washington el 6 de enero.
“Además del juicio político a Donald Trump, el Gobierno debe llevar a cabo enérgicamente investigaciones penales sobre los eventos relacionados, encontrar a los responsables y garantizar que los abusos no se repitan”, subrayó la organización en un comunicado.
En concreto, la directora ejecutiva del Programa en Estados Unidos de HRW, Nicole Austin-Hillery, aseveró que el juicio político “no cubre a todas las personas involucradas ni a todos los abusos y crímenes que ocurrieron entre las elecciones y el ataque al Capitolio”.
La organización señaló que además de Trump, “muchos otros, incluidos miembros de su Administración, el Congreso y las fuerzas del orden público”, “participaron para revocar la voluntad del pueblo”.
“Las autoridades federales y estatales tienen la obligación de realizar investigaciones penales exhaustivas y efectivas de estos hechos y garantizar la rendición de cuentas”, ha insistido Human Rights Watch, que ha apuntado a violaciones del “derecho a voto, derecho a la vida y a la seguridad de la persona o a no ser objeto de discriminación”.
Te puede interesar: Equipo legal de Trump acusa a demócratas de montar ‘teatro’ con juicio político
Si bien la organización reconoce que el Departamento de Justicia ya abrió una investigación y miembros del Comité Judicial del Senado manifestaron su intención de iniciar la propia, ésta incide en que las autoridades deben indagar en las posibles violaciones “por la ley penal”. “Incluidas las múltiples demandas de Trump a los funcionarios estatales de alterar los resultados de los comicios en Georgia”, ha pedido.
En relación a otras investigaciones vinculadas al ataque al Capitolio, como las del FBI, el Departamento de Defensa o la Cámara de Representantes, la ONG exigió que sean “de amplio alcance” y que se centren “no solo en las personas que irrumpieron” en el lugar, “sino también en aquellos que pueden haber coludido con ellos o haberlos ayudado por acción u omisión, incluida la falta de preparación y respuesta de los funcionarios”.
“El presidente Biden tendrá que hacer que la responsabilidad por los abusos de los derechos políticos, incluido el ataque al Capitolio, sea una prioridad si quiere que su palabra sobre los valores democráticos tenga peso en el país y en el extranjero”, ha agregado en este aspecto Austin-Hillery (EP).