Ícono del sitio La Neta Neta

Detecta ASF anomalías en Segalmex por 8 millones 637 mil 892 mdp

Detecta ASF anomalías en Segalmex por 8 millones 637 mil 892 mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que integra la cadena de tiendas de Diconsa y Liconsa, acumula irregularidades por un total de 8 millones 636 mil pesos, es decir se trata de recursos de los que no ha aclarado su destino.

El Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2020, publicado el domingo, indica que en Segalmex se descubrieron observaciones por 5 millones 640 mil 592 mdp; en Diconsa, por 1 millón 413 mil 356 mdp, y en Liconsa por 1 millón 583 944 mdp.

En enero pasado, el gobierno federal separó de su cargo a diversos servidores públicos de Segalmex, Diconsa y Liconsa por una serie de posibles irregularidades cometidas en contubernio con proveedores y prestadores de servicios. La Secretaría de la Función Pública ordenó realizar una fiscalización a Segalmex, Diconsa y Liconsa de los recursos públicos de los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, donde se encontraron las irregularidades que podrían derivar en responsabilidades administrativas o penales, por lo que ya se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Foto: Cuartoscuro

Entre las irregularidades halladas por la ASF en Segalmex, se detectaron salidas de efectivo no identificadas; productos de canasta básica sin acreditar su entrada a almacenes por un monto de 4 millones de pesos; pérdida de bienes y recursos, como el maíz y el frijol; pagos en demasía por 47.4 mdp que excedieron el tonelaje o precio de garantía establecidos para el maíz y el frijol; además de pagar alrededor de 2 mil 650 mdp sin soporte documental por algunos productos, entre ellos el frijol, leche, canasta básica y subsidios de arroz, trigo y maíz.

Te puede interesar | Destituyen y denuncian a directivos de Segalmex por irregularidades

Respecto a Diconsa, descubrieron salidas de mercancía de canasta básica sin facturar; falta de toma física de inventarios; extravíos de maíz y frijol en inventarios; pagos sin acreditar la prestación del servicio de subcontratación de personal, recepción de tarimas, ni recuperación por devoluciones de bolsas de invernadero; y también, adeudos sin recuperar de impuestos, productos caducos y exfuncionarios.

En Liconsa, la ASF revisó las operaciones en relación con sus activos, pasivos, ingresos y gastos, así como su registro contable y presupuestal. Entre sus hallazgos, observaron que gastó 518 millones sin la presentación de documentación que acredite los pagos por la recepción de la leche fresca en cinco contratos y 620 millones ejercidos para transporte de lácteos en nueve contratos sin documentación que lo respalde; tampoco la documentación certificada respecto de los pagos por la prestación del servicio de subcontratación de personal, ni la documentación justificativa y comprobatoria que acredite la procedencia de los pagos de “Anticipo a Proveedores”.

También encontró que se realizaron pagos a proveedores sin contar con los certificados de análisis de su laboratorio de control de calidad, los cuales fueron establecidos como parte de los entregables en los instrumentos jurídicos celebrados con ellos. Además, fueron formalizados por servidores públicos que no contaban con las facultades legales para ello.

 

Foto: Presidencia

Durante la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se responderá a cada una de las observaciones que realizó la ASF sobre las instituciones de gobierno. Asimismo, remarcó que el documento se trató de un informe “preliminar”.

Respecto a Segalmex, informó que existen denuncias contra funcionarios de la institución por malos manejos acorde a las evaluaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Sin embargo, también comentó que si hay corrupción, nadie quedará impune.

“Sí hay denuncias presentadas por malos manejos de funcionarios de Segalmex, se han presentado denuncias, no precisamente por las observaciones de la Cuenta Pública, sino por otras formas de evaluación que detectó la SFP”, señaló el mandatario.


Source link
Salir de la versión móvil