Ícono del sitio La Neta Neta

Detecta gobierno que algunas empresas no están aceptando el Permiso Covid del IMSS

Detecta gobierno que algunas empresas no están aceptando el Permiso Covid del IMSS

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, advirtió sobre la negativa de algunos empleadores en el país de aceptar el Permiso Covid que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para facilitar incapacidades en caso de presentar contagio.

Alcalde señaló que la secretaría que encabeza ha “ubicado cierta preocupación” de parte de trabajadores, por lo que ha iniciado una estrategia conjunta con el IMSS para que esto no suceda.

A través de un mensaje conjunto en video, Alcalde y el titular del IMSS, Zoé Robledo, informaron que el 66.9 por ciento de las personas que han acudido en diciembre y enero en busca de pruebas rápidas son trabajadores, pero ya no lo tienen que hacer.

“La OMS ha sido muy clara en que debemos tener un uso racional de pruebas para los grupos vulnerables, mayores de edad, comorbilidades, o para aquellos que incluso van a ingresar a una hospitalización por otros motivos y que requieren de la prueba, hay que hacer conciencia”, señaló Robledo.

Te puede interesar | Anuncia IMSS relanzamiento de Permiso 3.0 para tramitar incapacidad por Covid

El director del Seguro Social aclaró que el Permiso Covid se implementó en marzo de 2020 con el propósito de romper cadenas de contagio y evitar que la gente tuviera que acudir de manera presencial a consultas y luego a los bancos a cobrar su incapacidad.

En este sentido, la estrategia conjunta busca identificar estos casos en donde se les está exigiendo una prueba como evidencia para poderles dar una incapacidad o que, de plano, les están diciendo que el Permiso Covid no es suficiente. 

“No es un tema de opinión, es un tema legal, hacemos un llamado para que todos los empleadores de México lo asuman”, enfatizó Robledo.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Trabajo reconoció que han sido tiempos muy difíciles para los empresarios mexicanos y que los empleadores han sido muy solidarios.

“Sabemos que esta no será la excepción, por lo que hacemos un llamado conjunto a la empatía con las y los trabajadores”. 


Source link
Salir de la versión móvil