Ícono del sitio La Neta Neta

Detectan a presunta ‘beluga espía rusa’ en aguas suecas

Detectan a presunta 'beluga espía rusa' en aguas suecas

En 2019 una beluga fue vista en las aguas de Noruega con un arnés con la inscripción “Equipo San Petersburgo” y atada una cámara GoPro, lo que alzó las sospechas de que se podría tratar de un programa de espionaje ruso para vigilancia o búsqueda.

Ahora la beluga reapareció en aguas suecas, particularmente en la costa suroeste de este país. Su rápido desplazamiento a Lysekill, al norte de la ciudad más grande de Suecia, está causando desconcierto, ya que se está alejando de su entorno natural. 

“Durante las últimas semanas se ha movido deprisa y nadado varios cientos de kilómetros” antes de llegar a aguas ante la costa occidental sueca, indicó Olav Lekve, de la Dirección Noruega de Pesca.

Foto: Pixabay

En 2019 la beluga fue vista por primera vez en el extremo norte de Noruega. Ante el desconcierto que causó el arnés que traía y lo amigable que es con los humanos, el Gobierno noruego pensó que el animal está entrenado por Rusia. 

El animal pasó tres años moviéndose por esa zona y se convirtió en una atracción para la población local. Incluso lo apodaron Hvaldimir, que es una combinación de la palabra noruega de ballena, hval, y el nombre del presidente de Rusia, Vladímir.

“No hemos recibido reportes del interior del Fiordo de Oslo que nos den motivo de preocupación”, indicó la Dirección Noruega de Pesca  en un email a la agencia The Associated Press.

Un biólogo marino de la organización OneWhale dijo al diario The Guardian que su desplazamiento al mar de Suecia podría deberse a que la beluga busca a otras ballenas, ya que esta especie es muy social. 

Suecia no quiere levantar especulaciones sobre la aparición de la ballena y si Rusia está tras ello. Mientras tanto, el gobierno sueco ha alertado a su población que eviten el contacto con la beluga para evitar cualquier incidente.


Source link
Salir de la versión móvil