Detectan autoridades chiapanecas a 56 migrantes, 26 de ellos menores de edad

Los rescatan de vehículos inseguros que se dirigían a la frontera norte, operados por traficantes de personas.

Policías de la Fiscalía General de Chiapas rescataron este lunes a 56 migrantes en dos acciones, una en la salida poniente y otra en la colonia Los Pájaros de Tuxtla Gutiérrez, 26 de los cuales eran menores de edad, quienes iban con rumbo al norte del país en autobuses inseguros.

En el primero de los casos eran 27 migrantes de diferentes nacionalidades, 11 de ellos menores, en el punto de revisión denominado C-3 La Pochota, al poniente de Tuxtla Gutiérrez.

De las 27 personas, 17 provenían de Honduras, ocho de Guatemala y dos de El Salvador, y tenían la intención de llegar a Puebla y Ciudad de México, hacinados en autobuses, pero efectivos de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, en coadyuvancia con el Instituto Nacional de Migración, evitaron que fueran víctimas de los tratantes.

En el otro evento, elementos de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de Inmigrantes rescataron 29 indocumentados, 15 menores de edad, en las inmediaciones de la colonia Los Pájaros de Tuxtla Gutiérrez.

Los agentes vieron que un vehículo del transporte público era conducido a exceso de velocidad, sobre el Libramiento Sur a la altura del bulevar Andrés Serra Rojas, por lo que los siguieron hasta alcanzarlos y solicitar al conductor que se detuvieran.

De entre el grupo de personas que eran transportadas en condiciones de hacinamiento, algunas solicitaron el auxilio, y al ser entrevistadas manifestaron ser originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, y que pagaron 500 dólares cada una para ser transportadas por Chiapas, con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Los migrantes rescatados son 29, de los cuales 19 vienen de El Salvador, cinco de Honduras y cinco de Guatemala, entre ellos 15 menores de edad, quienes iban en una camioneta de transporte tipo Urvan modelo 2017, que cubre la ruta Tuxtla-Progreso-San Fernando, perteneciente a la Unión de Autotransporte El Progreso Caipoqui Tuxtla R.L. de C.V.

El conductor Esaú “N”, de 33 años, originario del municipio de San Fernando, fue entregado al Ministerio Público de la Fiscalía General de la República por el delito de tráfico de personas, mientras que los migrantes quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración. (Ntx)




Source link