El gobierno de Nayarit dio a conocer que, tras una serie de investigaciones que realiza desde hace 7 meses, detectó un fraude millonario calculado en 21 mil 657 millones 756 mil 800 pesos, que relaciona la compra-venta ilegal de al menos 70 propiedades ubicadas en la Riviera Nayarita entre los municipios de Compostela y Bahía de Banderas.
En la trama estuvieron relacionados desde 2009 exfuncionarios, exservidores públicos, y otros personajes que no ingresaron recursos a las arcas públicas.
Como resultado de la “Mega Operación Nuevo Nayarit”, que ha durado varios meses, descubrimos que diversas personas y ex servidores públicos adquirieron 70 terrenos de las y los nayaritas sin ningún tipo de pago, por medio de hechos que pudieran ser constitutivos de delito.
— Miguel Ángel Navarro (@MiguelANavarroQ) July 18, 2022
El asesor jurídico del Estado, Gabriel Camarena, dio conocer que se podrían configurar los delitos de asociación delictuosa, operaciones de recursos de procedencia ilícita, administración fraudulenta, fraude específico, delitos cometidos por servidores públicos y defraudación fiscal.
“En estos actos están involucrados directores generales y delegados fiduciarios especiales, federatarios públicos, integrantes del FIBBA, empresas fantasmas y prestanombres”, dijo Camarena.
En entrevista con Aristegui en Vivo, el funcionario explicó que se tejió una red de complicidades en las que estuvieron involucrados funcionarios públicos y el fideicomiso, que fingieron transmisiones de propiedad que en realidad en muchos de los casos no existieron.
“No hay compraventas porque en una compraventa siempre hay el pago de dinero por el bien recibido. En la mayoría de las operaciones que hemos detectado no hubo una compraventa, había cesiones de derechos, había una simulación, había contratos de promesa de compraventa y con ello se logró evitar el pago de impuestos, el pago de facturaciones”, dijo.
En Nuevo Nayarit, antes Nuevo Vallarta se simuló la compraventa de 70 terrenos con una extensión total de 255 mil 532 metros cuadrados, de los que la autoridad calculo que cada metro cuadrado pudo haber sido vendido en 20 mil pesos, por lo que total de 5 mil 110 millones de pesos; en este sitio se han recuperado 36 inmuebles y de 34 sigue el proceso.
En Compostela los predios vendidos irregularmente son 713 mil 921 metros cuadrados de los que se tendrá que recuperar 14 mil 278 millones 423 pesos.
Además el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, anunció que desaparecerá el Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA) y será sustituido con el Fideicomiso Nuevo Nayarit (FINN).
El mandatario declaró que se revelará qué contienen las investigaciones, lo que podría arrojar una cifra mayor que la dada a conocer.
El Fideicomiso Bahía de Banderas era un organismo encargado de administrar terrenos expropiados a 8 ejidos y ejidatarios de Bahía de Banderas con fines de impulsar el desarrollo turístico a través de inversiones y compraventa. Este Fideicomiso se constituyó el 10 de noviembre de 1970.