Autoridades federales decidieron reforzar la seguridad en casas de cambio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras haber detectado movimientos sospechosos con maletas y mochilas.
El gobierno mexicano informó que detectaron el ingreso inusual de maletas en un centro cambiario en la Terminal 1.
Este lunes se observó a través del sistema de video vigilancia del Aeropuerto que algunas personas ingresaron a un centro cambiario con maletas y mochilas, que fueron dejadas en ese sitio por varias horas y después otros individuos las recogieron.
Personal de vigilancia del AICM consultó a los encargados del Centro Cambiario sobre las maletas y mochilas, quienes manifestaron desconocer el contenido y haberlas “guardado” para posteriormente entregarlas a otras personas de las que desconocen su identidad.
Por lo anterior, autoridades del AICM procedieron a verificar las Tarjetas de Identificación Aeroportuaria (TIAS) del personal presente en los Centros Cambiarios.
Personal de seguridad corroboró que dentro de los locales antes referidos se encontraban personas que no portaban identificación vigente ni activa por lo que se les conminó a retirarse.
Las normas vigentes establecen que las personas prestadoras de servicios requieren contar con la identificación actualizada.
En comunicado, el gobierno mexicano señaló que los Centros Cambiarios en el AICM son establecimientos con alto flujo de divisas en efectivo, por lo que el ingreso y salida de maletas sin ningún control activó tareas de verificación del cumplimiento de las medidas de seguridad y restricciones que deben acatar dichas empresas y que están contenidas en sus contratos.
La dirección jurídica del aeropuerto analiza la presentación de una denuncia penal ante la fiscalía, pues en un análisis previo se determinó que las personas detectadas y el movimiento de maletas podrían ser hechos constitutivos de delito.
Según el comunicado, los empleados de los centros cambiarios decidieron cerrar sus puertas tras la inspección.
Después de los hechos se decidió enviar elementos de la Secretaría de Marina para mejorar la seguridad.
Source link