“Trascendió” en Milenio
Que el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, no fue excluido de la zona VIP durante la celebración de los siete años de la cuarta transformación en el Zócalo capitalino el pasado sábado, sino que, según su versión, él recibió oportunamente la invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum y el gafete “de primera fila” para asistir al acto, pero la multitud le impidió ingresar hasta su lugar y por ello decidió quedarse sillas atrás, junto con sus compañeros de bancada, para escuchar y aplaudir el discurso pronunciado por la mandataria.
“Templo Mayor” en Reforma
LA DETENCIÓN DE César Duarte, el ex gobernador priista de Chihuahua, era un pendiente que tenía la 4T tan ansiada de trofeos contra la corrupción que no fuera de los suyos.
LA ORDEN DE APREHENSIÓN había sido librada desde el 16 de mayo de 2024, todavía bajo el gobierno de AMLO y con la Fiscalía de Alejandro Gertz, pero no había avances. Llama la atención que el tema se reactivara justo una semana después de la llegada de Ernestina Godoy a la FGR.
CIERTO que había un impedimento en México para procesar a Duarte, pues las autoridades estadounidenses que lo habían detenido en Miami en 2022, demoraron un año y dos meses en permitir aquí el procesamiento penal del chihuahuense por una imputación distinta a la que provocó su extradición.
ALLÁ FUE DETENIDO por peculado y ahora fue aprehendido por lavado de dinero. El asunto es que la celeridad que se empieza a ver en la FGR en algunos asuntos tiene un ingrediente político inequívoco. Que debía muchas César Duarte, eso que ni qué. Que debe pagarlas también.
PERO QUE empieza a verse el cambio de velocidad y de tono en la FGR es más que evidente. Y si antes había quejas en Palacio Nacional por la lentitud en la Fiscalía o porque lo que hacían no era advertido a tiempo, ahora tal parece que ni una ni la otra. Son rápidos y sí se informan. Golpe avisa.
“Bajo Reserva” en El Universal
Nos señalan que la presidenta Claudia Sheinbaum ha hablado con el mandatario estadounidense Donald Trump mucho más de lo que se ha informado oficialmente. Mientras públicamente se han reconocido alrededor de nueve conversaciones, nos aseguran que, en realidad se han sostenido 14 llamadas, cinco más de las reportadas. En su reciente visita a Washington, la propia Presidenta dijo a un grupo de migrantes que la comunicación con su homólogo ha sido permanente y los temas han sido variados, pero uno de los puntos recurrentes ha sido el comercio, justo en el momento en que la Casa Blanca ha endurecido su postura arancelaria hacia nuestro país. Nos comentan que, aunque estas charlas se han manejado con bajo perfil, en Palacio Nacional aseguran que éstas han ayudado a mantener abierta una línea directa clave que ha evitado que el conflicto escale.
“Frentes Políticos” en Excélsior
Sensatez. La presidenta Claudia Sheinbaum mostró temple diplomático tras su primer encuentro con Donald Trump y Mark Carney en Washington. Afirmó que México debe mantener una relación cordial con Estados Unidos, “pero sin subordinación”, por vecindad, comercio y los 40 millones de mexicanos que viven allá. Señaló que el diálogo trilateral fue positivo y se centró en temas comerciales, aunque el ambiente fue relajado por el contexto deportivo del sorteo del Mundial 2026. “Es mejor llegar a acuerdos que confrontaciones”, dijo Sheinbaum. La mandataria marca así un estilo de firmeza, diálogo y principios en la política exterior. Imprime sello propio.
