Tanto Genaro García Luna como Salvador Cienfuegos tenían un negro historial antes de ser nombrados miembros de los gabinetes de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
La detención del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, apunta a un maxiproceso en Estados Unidos, que incluye al ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, y al ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, indicó la periodista Anabel Hernández.
En Aristegui en vivo, expuso que en su libro de México en llamas publicó cómo había una guerra intestina dentro de la Sedena, donde diversos generales estaban peleando para quedarse al frente de esa secretaría en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Desde aquel entonces, 2012, señaló que Cienfuegos fue señalado por Sergio Villarreal, alias “El Grande”, por prestar servicios al crimen organizado, en particular mientras estuvo a cargo de la novena zona militar (entre 2005 y 2007) y posteriormente en la primera zona militar (de 2007 a 2009).
“Hablo que uno de los candidatos más fuertes (para ser secretario), el general Salvador Cienfuegos, había sido señalado por Sergio Villarreal Barragán, El Grande, cómo los Beltrán Leyva tenían todo el apoyo, toda la complicidad y ayuda por quien estaba como responsable de la zona militar”, detalló.
Hernández reveló que los mismos fiscales que llevan el caso de García Luna en una corte de Nueva York, Richard Donahue y Michael Robotti, son los que están haciendo la acusación y solicitaron la detención del ex funcionario.
Se trata de “una especie de megamaxiproceso que se está llevando a cabo, un maxiproceso jamás visto en la historia entre México y EU, estos fiscales fueron los mismos que llevaron el caso de Guzmán Loera, esto tiene todos los tintes de ser un maxiproceso, es histórico”.
Refirió que tanto García Luna como Cienfuegos tenían un negro historial antes de llegar a esas posiciones que ocuparon, uno en el sexenio de Calderón y otro en el sexenio de Peña.
“Había un montón de información dentro del Ejército, dentro de la PGR que apuntaba que Cienfuegos no era una persona propicia para ocupar un cargo de la magnitud de secretario de Defensa y aún así Peña lo puso en esa posición”, refirió.
“Peña Nieto no podrá decir que no sabía quién era Salvador Cienfuegos”, sentenció.
Ve la entrevista completa:
Jaime Raúl Durán Valle, director del Centro de Investigación Forense y Control de Confianza,
polígrafo tiene confiabilidad del 96 al 98 por ciento en México a partir de 2010 se creó modelo de control de confianza donde no nada más se incluye prueba de polígrafo sino psicológica, toxicológica y médica lo común es dar de baja cuando alguien no pasa el examen la ley señala que se deben pasar exámenes de control de confianza
General Francisco Gallardoconsecuencias del involucramiento del Ejército en asuntos que no son de su competencia esta situación nos debe llevar a que la actual administración haga una revisión de las funciones del Ejército, porque a través de la reforma de la Guardia Nacional se desarticuló el sistema de defensarevisar es traición a la patria y a las fuerzas armadas es lamentable lo que está pasando por qué la detención se hace en EU y no en México sabemos que hubo negociacionesfalta que lo acusen de crímenes de lesa humanidad está documentado que en Tlatlahay hubo un fusilamiento
Edgardo Buscaglia sigue la misma línea del caso García Luna es lamentable que no sean detenidos durante sus mandatos y en el país donde causaron el mayor daño social fiscalía de Brooklyn reemplaza al Estado mexicano y acusa a personajes demasiado tarde, cuando ya están retirados vemos un patrón de infiltración de la delincuencia e impunidad en México a Fiscalía le señalé sus grandes defectos