“Fue nutrido el número de felicitaciones que recibieron la Federación y la entidad por esta captura, desde los ámbitos político, económico y diplomático”, destaca Milenio.
“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“El nuevo secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Suárez del Real, comienza su gestión con una polémica. Después de que se reuniera de forma virtual, el viernes pasado, con la bancada de Morena, legisladores de oposición consideraron que esperaban que la primera reunión hubiera sido con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, de forma que se tomara en cuenta a todas las bancadas y que será importante que se acerque cuanto antes a la oposición. ‘Se le paga para tener interlocución con el Congreso de la Ciudad de México, no nada más con la bancada de Morena, y que haya hecho de su primera reunión, una reunión de corte partidista, es una mala señal…’, reclamó el panista Federico Döring. Lo tundieron. Y Suárez del Real apenas va llegando”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“El que anda como carbón encendido es el senador Armando Guadiana, pues dicen que no le gustó naaaada que se hiciera público que empresas ligadas a él y su familia saldrán ganonas con el gobierno de las ideas y combustibles fósiles. Las cuatro compañías que llevan el sello y el sombrero de Guadiana participan en un contrato millonario para la venta de carbón a la CFE… lo cual debería haber permanecido oculto pero, ¡ups!, ahora ya todo el mundo lo sabe”.
“La Feria” de Salvador Camarena, en El Financiero:
“La llegada de Andrés Manuel López Obrador se tradujo en un voto de confianza de los ciudadanos sobre un cambio en el combate a la corrupción. El nuevo Presidente puso en campaña, y luego de la elección, ese tema en el centro del debate. Y los mexicanos respondieron. Pocos meses después de iniciar la administración, la percepción de la ciudadanía sobre el combate gubernamental a la corrupción registraba mejoría notable (la encuesta Barómetro Global de Transparencia Internacional de 2019 registró ese avance en la imagen de la labor del gobierno). Además del discurso presidencial, justo es decirlo, en este sexenio han ocurrido detenciones, y defecciones, que al menos rompen la inercia de impunidad reinante en el peñismo. Juan Collado es ejemplo de lo primero, la salida de Carlos Romero Deschamps, de lo segundo”.
“Trascendió”, en Milenio:
“Pasaron apenas 17 días desde la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato, en la que los gobiernos federal y estatal ofrecieron trabajo conjunto frente al crimen organizado, para lograr la captura de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, aunque la ruta para llegar a este punto no fue fácil, pues en 18 meses de la operación Golpe de Timón se aplicaron al menos cinco despliegues sin pescar al llamado rey del huachicoleo. Por cierto, fue nutrido el número de felicitaciones que recibieron la Federación y la entidad por esta captura, desde los ámbitos político, económico y diplomático, incluido el embajador de EU, Christopher Landau, quien en semanas pasadas dio un espaldarazo a la política contra el crimen seguida por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue”.