Con las elecciones de 2024 cada vez más cerca, la importancia de que los candidatos tengan una agenda ambiental, toma relevancia. Nick Leopold, director de “Océanos sin plásticos”, en la organización Oceana México, exigió a los partidos políticos y a los legisladores regular la producción de plásticos que produce el comercio electrónico.
Con un “boom” en el año 2000, el comercio electrónico creo un problema ambiental que, según un estudio realizado por Oceana, el 96% de los consumidores en México identifica. El exceso de plástico utilizado en la envoltura y protección de los paquetes es una problemática mundial.
El 91% de los consumidores del comercio electrónico de la Ciudad de México -que representa el 30% del mercado nacional- quiere que se regulen el uso de plásticos en las paquetes de la industria. “El uso indiscriminado de los plástico es ridículo”, afirma Leopold.
“Es tan innecesario que simplemente ya se volvió una costumbre generar toda esta cantidad de basura sin que eso le traiga un beneficio al consumidor. Al contrario, eso les trae un problema: se tiene que gestionar toda esta basura y los impuestos de las personas tienen que subsidiar esa gestión y el manejo de esta basura que no se va a reciclar”, comentó en Aristegui en Vivo.
En 29 estados de la República Mexicana se prohibieron las bolsas de plástico. Sin embargo las compañías de comercio electrónico, como Amazon, han encontrado una laguna legal. Al prohibirse la forma, mas no el material, las compañías se respaldan en que “son almohadas o burbujas de aire y entonces no cuenta” reclama Oceana.
En Alemania, todos los paquetes de Amazon son de cartón y papel corrugado gracias a las leyes ambientales. En 2020, la India anunció que a partir de 2022 los plásticos iban a estar completamente prohibidos, expone Leopold.
“Uno pensaría que dos años no era poco tiempo para hacer ese cambio pero sorprendentemente Amazon -la compañía más grande de comercio electrónico en el mundo- prometió dejar de usar todo tipo de plásticos en 6 meses”, dijo.
Esto expone que sí se sabe cómo hacer ese cambio y que sí existen soluciones para las crisis ambiental, asegura.
La contaminación causada por los empaques y el platico del comercio electrónico afectan directamente otras industrias nacionales como el turismo y viola el derecho de los mexicanos al medio ambiente.
Your browser doesn’t support iframes
Source link