Brittney Griner, del Phoenix Mercury, durante un juego de las semifinales de la WNBA, el 3 de octubre de 2021 en Arizona.CHRISTIAN PETERSEN (AFP)
La estrella de baloncesto estadounidense Brittney Griner, de 31 años, ha sido detenida en Rusia por supuestamente entrar al país con droga, según informó este sábado el Servicio Federal de Aduanas de Rusia. Los agentes aduaneros no revelaron la identidad de la jugadora, pero la agencia de noticias estatal rusa TASS, citando fuentes policiales, afirmó que se trataba de Griner, y su esposa y su representante han confirmado que hay un proceso legal en curso contra ella.
El arresto ocurrió en febrero, aunque se desconoce la fecha exacta. Tras aterrizar en ell aeropuerto de Sheremetyevo, cerca de Moscú, los agentes aduaneros inspeccionaron el equipaje de mano de Griner y dijeron haber encontrado “material para vapear y un líquido con un olor particular. Un experto determinó que era aceite de cannabis, “una sustancia estupefaciente”, apuntaba el comunicado difundido por la agencia rusa.
La dos veces campeona olímpica es jugadora del equipo estadounidense Phoenix Mercury. Desde 2015 también forma parte del equipo ruso UMMC Ekaterinburg, propiedad del oligarca Iskander Makhmudov, cercano al presidente Vladímir Putin, donde juega durante la temporada baja de la liga de baloncesto de EE UU. La detención se ha dado a conocer en medio de la invasión rusa a Ucrania, que ha tensado la relación con Washington a niveles que no se veían desde la Guerra Fría.
El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, reconoció este domingo que un estadounidense está detenido en Rusia, pero no reveló de quién se trataba. La esposa de Griner, Cherelle Griner, quien había agradecido por Instagram la preocupación por su pareja a la vez que pedía privacidad, publicó este lunes un mensaje en la red social acompañado de una foto grupal: “Mi corazón, nuestros corazones, laten acelerados cada día que pasa (…) No hay palabras para expresar este dolor. Me duele, nos duele. Estamos esperando el día en que podamos estar juntas como familia”.
Lindsay Kagawa Cola, la agente de Griner, aclaró que no pueden comentar los detalles legales del caso. “Pero podemos confirmar que mientras estamos trabajando para llevarla a casa, su salud física y mental es nuestra principal preocupación”. El Departamento de Estado recomendó una semana atrás que los ciudadanos estadounidenses salieran “inmediatamente” de Rusia ante el creciente aislamiento económico y diplomático de Moscú.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.