El narcotraficante Antonio Oseguera, alias Tony Montana, ha sido arrestado en la madrugada de este martes en Tlajomulco de Zúñiga, en el Estado de Jalisco. El hermano de El Mencho, el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha sido detenido por fuerzas federales, según un boletín informativo de la Secretaría de Seguridad Pública, que apunta que se encuentra custodiado y “en traslado”.
A las 5.20 de la mañana, las autoridades mexicanas han dado un golpe clave a la estructura de uno de los principales imperios criminales de México. La caída de Antonio Oseguera, que está considerado como uno de los cabecillas del CJNG, es un revés para Nemesio Oseguera, capo de la organización y uno de los hombres más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que ofrece 10 millones de dólares por él.
En la captura ha participado la Secretaría de Defensa, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República. Los agentes encontraron con él seis armas cortas, un arma larga, un paquete con posible cocaína, dos vehículos y nueve cargadores, según la Sedena. La dependencia ha detallado que Antonio Oseguera “es presunto operador logístico” y que efectuaba actividades de lavado de dinero. Además era el presunto responsable de adquirir armamento en grandes cantidades y de coordinar acciones violentas en contra de otros grupos rivales. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo identifica como integrante de la CJNG y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional.
Tony Montana ya había sido detenido en 2015 y su captura fue entonces un disparo certero a la economía del cartel, según dijo entonces comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos. Oseguera era el operador financiero del CJNG y estaba bajo las órdenes de su hermano. Asimismo, se hacía pasar por Joel Mora Garibay, y obtenía información sobre operativos que realizaban las autoridades y conseguía armamento para el grupo criminal, según recoge Milenio.
La última vez, en noviembre de 2021, que las autoridades tocaron a un miembro del clan Oseguera, dos marines fueron secuestrados en venganza y se desató un cerco policial de película sobre Zapopan, el rincón predilecto de los ricos de Jalisco, con decenas de registros y helicópteros buscando a la familia. Han pasado seis horas desde la detención de Tony Montana, pero los agentes de seguridad todavía están a la espera del posible contragolpe de una de las organizaciones más sangrientas del país.
Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Source link