El padre que había desaparecido con sus dos hijos alemanes y se buscaba en la isla de Tenerife en las últimas semanas ha sido detenido a primera hora de este martes en Caldas da Rainha, un municipio portugués que se encuentra a algo menos de 100 kilómetros de Lisboa, según han confirmado fuentes policiales. Los menores, de 11 y 10 años, han sido localizados y se encuentran bien.
El hombre, de origen albanés, viajó de Alemania —país en el que residía— a Tenerife con sus dos hijos en diciembre de 2020. Su pareja interpuso una denuncia por lo civil el pasado mes de enero, si bien en ningún momento, apuntan fuentes del caso, se registró una orden de búsqueda por sustracción de menores.
Ante esta denuncia, en mayo el Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife llamó al hombre para comparecer con los menores, hecho que se produjo en junio y fue entonces cuando se dictó sentencia y le dieron 10 días para que entregara a los niños a su pareja. Antes de que acabar el plazo, el 21 de junio, el padre viajó hasta Lisboa, mientras que la madre, que desconocía el paradero de sus hijos, se trasladó a España para interponer una denuncia por malos tratos. Los magistrados ampliaron este lunes al ámbito internacional la orden nacional de detención.
Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos, desveló días atrás que el padre había amenazado a la madre con matar a los niños si acudía a la Policía. Amills indicó también que había imágenes del padre en Tenerife, y que le constaba que había cogido solo varios vuelos de ida y vuelta a Madrid, e incluso que había avisos de particulares de “posibles avistamientos”.