Imagen de archivo de una tienda móvil de la Segalmex.Segalmex (RR SS)
La Fiscalía General de la República (FGR) ha capturado a Jesús Óscar Navarro Gárate, que fue secretario de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la institución creada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para llevar productos a precios bajos a los más pobres y que se ha convertido en un barril de corrupción sin fondo del que se han esfumado más de 15.000 millones de pesos. La Fiscalía ha intentado sostener que el desfalco se explica por la existencia de una supuesta red de delincuencia organizada integrada por servidores públicos y empresarios, una teoría de la que ha excluido consistentemente a quien fuera titular de Segalmex y jefe de todos los funcionarios hasta ahora acusados, Ignacio Ovalle, un amigo de López Obrador que se mantiene como funcionario del Gobierno federal, aunque en otra institución. La Fiscalía ha concentrado sus esfuerzos en denunciar a mandos medios y bajos de Segalmex. La detención de Navarro Gárate, que ocurrió la tarde de este martes y ha sido confirmada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, forma parte de la misma estrategia.
Hasta ahora la Fiscalía no ha informado oficialmente de qué acusa a Navarro Gárate. El ahora exfuncionario sucedió en el cargo de administrador de Segalmex a René Gavira Segreste, que fue el primero en asumir esa función, a propuesta del propio Ovalle, en diciembre de 2018, cuando inició la Administración obradorista. Gavira fue acusado por la Fiscalía de uso indebido de atribuciones y facultades por haber invertido 950 millones de pesos de los recursos públicos de Segalmex para la compra de certificados bursátiles fiduciarios privados, un tipo de inversión prohibido por la ley mexicana.
De hecho, tras la renuncia de Gavira el 30 de junio de 2020 y tomar posesión del cargo, fue Navarro Gárate quien dio aviso de las inversiones de su antecesor a la Unidad Jurídica de Segalmex. También comenzó a gestionar la recuperación de las inversiones ante CI Casa de Bolsa, que fungió de intermediaria entre la institución gubernamental y Financiera Corafi S. A. de C.V., que emitió los certificados comprados por Segalmex. Gavira fue llevado ante un juez y vinculado a proceso, pero un tribunal colegiado ordenó en febrero anular esa determinación por fallos en el proceso cometidos por la FGR y el juzgador.
La Fiscalía mantiene otro frente abierto contra exfuncionarios de Segalmex por la compra simulada de varias toneladas de azúcar a la empresa Servicios Integrales Carregin, S.A. de C.V. Recientemente, la autoridad ministerial obtuvo de un juez federal 22 órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y blanqueo de activos en contra de 12 exfuncionarios públicos, cuatro miembros de la compañía y seis personas que resultaron beneficiarias del desvío de recursos. Según la acusación de la Fiscalía, Segalmex fraguó en 2020 la supuesta adquisición de 7,8 toneladas de azúcar; aunque pagó el total de la compra por 142 millones de pesos, únicamente recibió 3,1 toneladas.
La Auditoría Superior de la Federación ha señalado que en la institución hubo posibles desvíos de recursos por 15.151 millones de pesos entre 2019 y 2021, los primeros tres años del Gobierno de López Obrador. Gavira fue director de Administración y Finanzas exactamente la mitad de ese periodo. La otra mitad corresponde a la gestión de Navarro Gárate.
Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Source link